Conmemoramos el inicio de la Revolución Mexicana, acontecimiento político y social con el cual se inició una transformación y un nuevo proceso de construcción nacional.
Se cumplen 109 años del inicio del levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas.
Bajo el mando de este político y estratega mexicano, en los diferentes puntos de la República Mexicana se levantaron las armas al grito de “Sufragio efectivo, no reelección”. Así, el 20 de noviembre de 1910 grupos empuñaron sus armas en contra del régimen de Porfirio Díaz. La nación demandaba principios democráticos y sociales esenciales como: igualdad, justicia, equidad y libertad para un pueblo que sufrió de demasiados abusos durante 30 años de dictadura.
Madero pudo ver que su convocatoria surtía efecto y que el pueblo comenzaba a caminar por el sendero de la democracia y de la justicia.
Durante las semanas subsiguientes fueron apareciendo levantamientos y una vez que los mexicanos se encontraron en los campos de batalla, los ideales revolucionarios se hicieron presentes, y empujaron a la nación, a luchar por convertirlos en realidad.
Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana; sin embargo, la lucha se prolongó más tiempo, antes de que el país se estabilizara.
La Constitucón de 1917 incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857: la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero éste se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección; se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta Constitución fue la primera a nivel mundial que reconce las garantías sociales y los derechos laborales colectivos, reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, así como la enseñanza laica y gratuita.
Nuestra Carta Magna, que nos rige hasta el día de hoy, sentó los cimientos para recuperar la paz y la vida institucional, contiene los ideales, los anhelos y las aspiraciones de la nación mexicana.
En ese sentido, conmemoramos la lucha por la justicia, la igualdad y las libertades en nuestro país.
Municipios de México los invitamos a seguir la conversación con las siguientes etiquetas: #VivaLaRevolución #RevoluciónMexicana.