Ivett Salgado
El pasado de Albus Dumbledore y sus secretos serán revelados esta semana con el estreno de la tercera entrega de Animales fantásticos, la subfranquicia del Wizarding World que, a diferencia de las dos cintas previas, estrecha lazos con el mundo mágico de Harry Potter.
Desde su presentación hace un par de décadas, Dumbledore, este mago destinado a ser el director de Hogwarts, se convirtió en una de los personajes más queridos de la saga, y desde entonces despertó el interés del Potterhead (fanáticos de Harry Potter); por ello, era necesaria una revisión de su historia.
“No es el Dumbledore formado de los libros y películas de Harry Potter, es un hombre que está buscando su camino y quiere enfrentar a sus demonios; en esta película en particular él está enfrentando su vida y su pasado”, comentó Jude Law, quien interpreta a Dumbledore.
© Proporcionado por Milenio
“Es un enfrentamiento consigo mismo y su culpa, pero también es un personaje con humor que aún cree en las personas, ve lo positivo. Dumbledore creía en Draco Malfoy, incluso en Tom Ryddle (Lord Voldemort), suele ver el bien y eso siempre lo ha tenido”, agregó Law.
Una misión con pasado
Como parte de la trama, Dumbledore reúne a un grupo de héroes liderado por Newt Scamander para realizar una misión que podría significar la única oportunidad de salvar el mundo. Gellert Grindelwald (interpretado ahora por Mads Mikkelsen) comenzó una guerra.
Dumbledore es el único mago con el poder de frenar a Grindelwald, pero un juramento de sangre que realizaron en su juventud lo detiene, “mucho de eso fue compartir nuestra perspectiva personal o nuestra visión imaginada de cómo se conocieron”, explicó Law.
Jude consideró importante entender quién era Albus antes de conocer a Gellert: “Él era solitario, brillante y sobresaliente a una edad muy temprana, probablemente se sintió aislado, y de repente conoce a alguien brillante que lo inspira; ese tipo de conexión es poderosa”, dijo.
Si bien había referencias sobre el pasado de Dumbledore en las películas previas, esta representa la oportunidad de explotar al personaje, “me he preparado desde el momento en el que comencé a leer los libros a mis hijos, hay mucho para mí como actor”, comentó Law.
“Fue fortuito interpretar a este personaje a esta edad y reflexionar sobre mi edad, porque sientes lo vivo que está en ti. Hablamos mucho sobre todas esas áreas y, por supuesto, en algún momento su opinión difería de la mía”, agregó Law sobre las charlas con Mikkelsen.
“Jude y yo tuvimos conversaciones sobre cómo era esa relación, mi personaje está formado a partir de ese mundo; tenemos que descubrir cuál es su misión, tenían un objetivo en común y luego la forma de llegar a esa meta se volvió borrosa ”, dijo Mads.
Integrarse a un elenco que lleva dos entregas previas puede ser complicado, pero Mads Mikkelsen confesó que fue todo lo contrario, “entré tarde, y me di cuenta de que el equipo, el elenco y David son fantásticos; David hace que todo el tiempo todos se sientan en casa”.
“Aquí profundizamos en las vidas de Gellert y Albus, son magos con mucho talento que una vez estuvieron unidos por un sueño común: hacer del mundo un lugar mejor. Eso creó un fuerte vínculo que duró bastante tiempo y luego se rompió”, explicó Mads Mikkelsen.
El equipo Scamander
Para Eddie Redmayne, quien repite en el rol de Newt Scamander, esta historia representa un paso adelante en la relación que tiene su personaje con Dumbledore, “son como maestro y aprendiz, pero ha evolucionado a lo largo de las películas en algo fraterno”, dijo.
“Hay un momento en la película en el que ve la vulnerabilidad en Dumbledore e intenta transmitirle un momento de sabiduría para que progrese. Lo que me encanta de Newt es que es introvertido y se siente más cómodo con sus criaturas y en su propio mundo”, agregó.
El séquito Grindelwald, tristemente, incluye ahora al amor de la vida de Jacob, Queenie Goldstein, de nuevo interpretada por Alison Sudol, “al comienzo de la película la encontramos en un mundo diferente a cualquier mundo en el que haya estado antes”, dijo.
“Está siendo utilizada por este tremendo poder que tiene y que tuvo que ocultar en el pasado, porque la hicieron sentir culpable; en realidad no ha podido vivir plenamente como es y creo que muchas mujeres jóvenes pueden relacionarse con su historia”, explicó Alison Sudol.
Hasta este punto, la serie de películas y novelas de Harry Potter han marcado a generaciones, y lo mágico es que algunos de sus protagonistas crecieron en este mundo, “empecé a leer los libros en tercer grado y muchos de ellos aún no habían salido” dijo Jessica Williams, quien interpreta a Eulalie Hicks.© Proporcionado por Milenio
“Sabía que vendría algo en el futuro y luego me convertí en actriz. Hay una responsabilidad y simplemente no puedo creer que esté aquí, podría decirme a mí misma en el tercer grado que un día llegaría a interpretar a esta bruja y eso es bello, realmente surrealista”, agregó.
Y es que haciendo historia sobre la franquicia de Harry Potter y sus derivados, se ha creado una familia global, a pesar de los recientes incidentes tanto de su autora, como de los miembros del elenco que se han visto envueltos en situaciones poco favorables.
“Si miro hacia atrás, esas películas son un recuerdo grato de las personas creativas con las que he trabajado y creado familia. Usamos esa palabra bastante, pero es importante porque eso no siempre sucede en nuestra industria, es un negocio muy difícil”, dijo el director de la cinta, David Yates.
“Lo que es perdurable en estas películas es que se convierten en un lugar para celebrar ciertos valores: la lealtad, el amor, la amistad y el empoderar a la persona que siempre subestimas, las cosas que haces resuenan para mucha gente en el mundo real”, agregó.
Esta entrega sigue la tradición de la saga de cruzar nuevas fronteras en el mundo de los magos, “es emocionante llevar estas películas a lugares completamente diferentes, presentar otras culturas y ministerios de magia, esta vez en Berlín”, dijo el productor Tim Lewis.
“Una de las cosas emocionantes de explorar este universo de magia es que puede llevarte a cualquier lugar del mundo, y esta cinta tiene un lienzo internacional, desde las calles nevadas de Berlín hasta las hermosas montañas de Bután”, comentó David Yates.
hc