by SERGIO RAMÍREZ
A Andrea Rodebaugh se le puede calificar como una pionera dentro del futbol femenil en México. Antes de que Leonardo Cuéllar llegara a tomar las riendas de la Selección Mexicana en 1998, la capitalina se involucró en un proyecto para la formación de futbolistas mexicanas a través de una escuela de futbol conocida como Andrea’s Soccer.
Junto a Lizet Pérez Romero y Armando Magaña Cardoso, Andrea Rodebaugh fundó este semillero, en el cual se pulió uno de los máximo talentos del futbol femenil mexicano, Charlyn Corral. A 25 años de la fundación de ‘Andrea’s Soccer’, Rodebaugh fue nombrada como directa de Selecciones Nacionales, un puesto que la Federación Mexicana de Futbol creó tras el fracaso del Tri en el Premundial del 2022, celebrado en Monterrey.
Andrea’s Soccer, el semillero de la Selección Mexicana antes de la Liga MX
La Liga MX Femenil se ha convertido en la base de la Selección Mexicana desde su creación, en 2017, pero antes de ello, el Tri se nutría con jugadoras formadas en la escuela que actualmente dirige Lizet Pérez ‘La Jarocha’.
Entre 50 y 70 jugadoras ‘egresadas’ de Andrea’s Soccer han jugado para la Selección Mexicana, y pudieron ser más de no ser por la apuesta que hizo Leonardo Cuéllar por buscar jugadoras mexico-americanas.
Para cuando la institución fue fundada, Andrea Rodebaugh era la máxima exponente del futbol femenil en México y tenía 31 años de edad, por lo cual su nombre fue la inspiración para darle forma a este centro de formación.
Relación con Leonardo Cuéllar
En enero de 2021, la Federación Mexicana de Futbol fue aplaudida por nombrar como estratega a Mónica Vergara. Con ello se pensó que se daría inicio a una nueva era dentro del futbol femenil en México, pero en realidad tenía marcada una amplia influencia de Leonardo Cuéllar, con quien trabajó como auxiliar.
Vergara fue blanco de críticas por convocar y darle cierto peso a jugadoras mexico-americanas, que hicieron recordar los tiempos de Cuéllar, además de dejar fuera a Charlyn Corral, quien tuvo marcados conflictos con los Cuéllar.
Andrea Rodebaugh también cuenta con cierta relación con Leonardo Cuéllar, pues fue quien la dirigió en el Mundial de 1999 y trabajó de cerca con él cuando ella dirigía a la Sub 20, a la cual llevó al Mundial de Chile 2008, con Charlyn Corral como principal referente con 17 años de edad.
Se podría decir que como estratega su relación con Cuéllar fue distante respecto a la formación que tuvo Vergara, y en 2015 fue una de las principales voces que aplaudió la salida de Cuéllar, tras más de 17 años en el banquillo.
“En el futbol femenil debe existir una estructura independientemente de quién esté. No se debe venir todo para abajo porque deje de estar una persona. Esa época ya pasó, Leo era la cara de ese proyecto, pero atrás había una federación”, dijo en 2015, de acuerdo con El Economista.
Pionera en el futbol mexicano
Andrea Rodebaugh, nacida el 8 de octubre de 1966, fue parte de la primera Selección Mexicana que asistió a un Mundial, en 1999. Fue parte de las primeras estrategas en dirigir en la Liga MX Femenil en 2017, era parte del área de desarrollo del futbol femenil de la FIFA en la Concacaf y Conmebol y ahora es la primera directora de selecciones femeniles.
Rodebaugh, una mujer estructurada, fue cauta en el mes de julio cuando fue cuestionada sobre la continuidad de Mónica Vergara. “La continuidad es decisión única y exclusivamente de la Federación Mexicana de Futbol”, dijo a Proceso, y semanas después, previo a su presentación como directora, la estratega fue cesada.
Su primera tarea es el nombramiento del nuevo o nueva estratega de la Selección Mayor, puesto para el cual se perfila Pedro López, Campeón del Mundo al frente de España, en quien recaerá la decisión de llamar o no a Charlyn Corral, el orgullo de Andrea’s Soccer.