Rebeca Andrade
Las mujeres tomaron la palabra en el segundo día de competencia en los Campeonatos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil durante el fin de semana, donde Rebeca Andrade del país anfitrión ganó el título completo para reclamar un puesto nominativo a Tokio, mientras que Luciana Alvarado de Costa Rica obtuvo el segundo lugar, convirtiéndose en la primera gimnasta de su país en clasificar a los Juegos Olímpicos.
Andrade tuvo una competencia increíble, luciendo tan limpia y pulida como lo ha hecho en videos de entrenamiento recientes. Estuvo en su mejor momento en bóveda y barras, que suelen ser sus aparatos con mayor puntuación, pero también lució estelar en la viga y el piso, llegando con un total de 56.700 para ganar el oro y asegurar fácilmente el primer lugar en la clasificación para Tokio. .
Después de haber pasado la mayor parte de este quad lidiando con lesiones y contratiempos que le impidieron competir en los campeonatos mundiales tanto en 2017 como en 2019, fue genial ver a Andrade finalmente alcanzar toda su fuerza justo a tiempo para clasificar este lugar de último minuto. Dado que Brasil no clasificó a un equipo completo, significa que el lugar de Andrade le pertenece a ella y solo a ella, y se unirá a su compañera de equipo Flavia Saraiva en 2016 en Tokio en agosto para lo que serán los segundos Juegos de la pareja.
La otra mujer en calificar, Alvarado, ha sido consistentemente la mejor gimnasta de Costa Rica desde que era junior. Finalista destacada en los Juegos Panamericanos de 2019, Alvarado tuvo una caída en los mundiales más tarde ese año que le impidió clasificar por completo, pero este fin de semana pudo realizar la mejor actuación de su carrera internacional para obtener un 50.833. , lo suficientemente bueno para la medalla de bronce además del segundo cupo disponible.
Lorrane Oliveira y Christal Bezerra de Brasil terminaron entre los cinco primeros con puntajes de 50.700 y 50.567, pero incluso si hubieran superado a Alvarado, no hubieran podido clasificar sus propios lugares debido a las limitaciones de uno por país.
Martina Dominici de Argentina ganó la medalla de plata con 52.400, mostrando un trabajo especialmente bueno en la viga y el piso. Habiendo calificado ya para Tokio como individual en el mundial de Stuttgart, la nación esperaba obtener un segundo lugar de uno de los dos todoterreno adicionales que tenían compitiendo, pero Abigail Magistrati falló en salto y barras, terminando décimo con un 48.433. y la estudiante de primer año Brisa Carraro tampoco estaba al cien por ciento, terminando en el puesto 12 con 47.733.
Cuatro gimnastas de México compitieron en el all-around aquí, con la esperanza de que una pudiera clasificar un lugar junto a Alexa Moreno, pero todas las mujeres no lo lograron. Natalia Escalera se acercó más con un 50.501, terminando en sexto lugar a poco más de tres décimas de la clasificación, mientras que Paulina Campos y Daniela Briceño no se quedaron atrás, con puntajes de 50.466 y 50.367, y luego Victoria Mata con un 49.067. Los tres terminaron séptimo, octavo y noveno, respectivamente.
La competencia aquí también incluyó finales de aparatos, aunque Andrade decidió retirarse de aquellos para los que calificó. Dominici ganó el salto con un promedio de 13.466, Oliveira ganó barras con un 13.867, Alvarado fue el campeón de la viga con un 13.033, y la estudiante de primer año Ana Luiza Lima de Brasil, quien compitió solo dos eventos aquí en calificaciones, ganó el piso con un 12.967.
Los Campeonatos Panamericanos fueron el cuarto y último clasificatorio continental para los Juegos Olímpicos. Previamente se clasificaron para Tokio a través de los campeonatos continentales Larisa Iordache de Rumania, Emily Whitehead de Australia, Zeina Ibrahim de Egipto y Naveen Daries de Sudáfrica, mientras que Rusia obtuvo un puesto no nominativo. En lugar de los campeonatos asiáticos que se llevan a cabo, las dos plazas continentales de Asia se otorgaron a las dos mejores gimnastas de los CON asiáticos que no habían calificado previamente a atletas para los Juegos Olímpicos según las calificaciones generales en los campeonatos mundiales de 2019, con Milka Gehani de Sri Lanka y Pranati Nayak de la India en línea para ocupar estos lugares.
Para los hombres, Adem Asil de Turquía, Mikhail Koudinov de Nueva Zelanda y Omar Mohamed de Egipto, y Uche Eke de Nigeria se han clasificado individualmente, mientras que Rusia clasificó un puesto no nominativo en Euros, y antes de la competencia femenina en los Panamericanos. , Estados Unidos y Brasil calificaron lugares de cuota no nominativos para los hombres. Según los resultados de la clasificación para los campeonatos mundiales de 2019, es probable que Dinh Phuong Thanh de Vietnam y Loo Phay Xing de Malasia obtengan lugares nominativos.
Artículo de Lauren Hopkins