ANDALE…..FIA prohibe los festejos de mecánicos de Fórmula 1 en las rejas by
Tras el triunfo de Checo Pérez en el Gran Premio de Arabia Saudita, los mecánicos de Red Bull festejaron directamente en las rejas, como sucedía en cada una de las carreras de Fórmula 1, pero a partir del Gran Premio de Australia de 2023, no tendremos más estas imágenes, ya que la FIA ha decidido prohibir estos festejos que si bien forman parte de una tradición en el Gran Circo, también son peligrosas.
Tanto en el Gran Premio de Arabia como en el de Bahréin 2023, circularon algunas imágenes de mecánicos en lo más alto de las rejas, principalmente miembros de Red Bull y de Aston Martin, lo cual llamó la atención de las autoridades de la FIA y de Fórmula 1.
Se termina una tradición de festejos en Fórmula 1
Por un tema de seguridad, FIA ha tomando cartas antes de que suceda alguna tragedia. FIA considera que existe un alto riesgo de que algún miembro de equipo pueda caer a la pista en uno de estos festejos cuando los autos llegan a la zona de meta a altas velocidades, sobre todo para aquellos que suben a lo más alto de estas vallas.
FIA envió un comunicado a todas las escuderías para notificar que ningún miembro de los equipos puede festejar sobre las rejas, de lo contrario se aplicaría una sanción a dicho equipo y la prohibición entra en vigor a partir del Gran Premio de Australia.
“Está prohibido escalar hasta lo más alto de la valla del muro de boxes en todo momento y cualquier acción de este tipo por parte de cualquier equipo será reportada a comisarios”, indica la FIA, y recuerda que los mecánicos solo pueden entrar al pitline cuando entre uno de los autos y deben volver al garaje lo más pronto posible, tras finalizar su trabajo.
Sólo personal autorizado podrá usar los espacios entre las rejas
En Australia, sin embargo, es imposible ver a mecánicos y otros miembros de equipos en las rejas por el simple hecho de que en Australia no hay rejas, sino péneles altos y transparentes, de modo que veremos esta nueva disposición vigor a partir del Gran Premio de Azerbaiyán.
Lo que sí podremos ver en esta zona, es al personal autorizado para mostrar al piloto la pizarra con los tiempos, y para ellos existen espacios suficientes para sacar un brazo y mostrar la pizarra.