El ex líder del PAN expresó “no me voy a preocupar de andar peleando con el PRI, me voy a ocupar de contrastar con López Obrador que es a quien le tenemos que ganar esta elección” México.- La tarde del pasado 27 de abril el candidato de la coalición «Por México al Frente», Ricardo Anaya, aseguró estar dispuesto a hablar con el presidente Enrique Peña Nieto para formar una alianza y derrotar a Andrés Manuel López Obrador. Esto fue dado a conocer, según publicó Proceso cuando Anaya frente a miembros del grupo financiero Citibanamex expresó tras la interrogante que el moderador, Leonardo Curzio que si estaría dispuesto a hacer una cita con Peña Nieto, Anayacontestó: «digamos que si».
Según el chimoltrufio candidato, ahora ya no se sentaría con EPN a intentar lograr algún acuerdo que le rinda en votos de cara a la elección. Lo que haría es platicar con la gente, con organizaciones, sociedad civil, con los buenos militantes de todos los partidos políticos y, claro, con ciudadanos sin partido. “Un acuerdo cupular bajo ninguna circunstancia, un pacto de impunidad, menos”.
Eso por fuerita… ya al interior, quién sabe.
Pero bueno, al menos Anaya pinta para retorcerse y agarrarse de donde pueda… pero a quien muchos analistas políticos no le dan vida en estas elecciones es a José Antonio Meade, cuya única alternativa sería declinar. ¿El que opina? “Esta es una contienda que empieza o que empezó ya, y que termina el día de la elección y en la boleta. Los países en el mundo, todos, definen su elección en la soledad, en la intimidad, en el compromiso frente a la boleta. Ese día termina la elección”… es decir, por ahora no tiene pensado aceptar la invitación de voto útil de Anaya.
Ya veremos en unos días… mientras tanto, el vocero del candidato priista – Javier Lozano – toma cartones dibujados en contra del actual gobierno y los retuerce (“va más allá” en su lectura, dice él), para mandar mensajes críticos a la amnistía de AMLO. Y también, desde redes sociales, Meade lanza extraños mensajes al candidato de Morena. Ya le urge el debate…
Quien se la está pasando a todo dar es Margarita Zavala, quien no despunta de su lugar de un solo dígito en las encuestas (inferior al 5%, por cierto)… pero ni se acongoja: ella parece confiada en llevarse el voto útil de todo mundo: Anaya, Meade, El Bronco, el monito capuchino, los porcentuales del descenso del Veracruz… y con eso, ¡PUM!, directo a la presidencia. “Ni con 6 millones de anuncios han podido ganarle, por eso es que yo les pido que apoyen esta alternativa. A todos los que crean que no es el camino correcto, el de López Obrador, les pido que apoyen esta alternativa que tiene alma, que tiene convicción y que la apoyen políticamente y también con sus recursos”.
“Es una alucinación, porque ni uniéndose todos nos van a ganar, la gente ya decidió que haya un cambio verdadero, una transformación y, les puedo hasta adelantar: se van a seguir uniendo militantes y dirigentes del PAN y del PRI”, dice AMLO.
¿Y El Bronco? Pues estuvo muy calladito hoy… y cómo no, si le hicieron el fuchi en la firma del convenio “MxporlaNiñez. Quesque porque no representa los derechos humanos en favor de los niños y, mucho menos, se maneja dentro de la legalidad. ¿Nomás por eso? Uhhh… todo eso y más lo vieron en el TEPJF y mírenlo: ahí anda en la contienda presidencial.
Cómo se ve que los de ese convenio no saben que estamos en campañas en las que todo cabe: corruptos, ladrones, mentirosos, deshonestos… y hasta políticos. Qué discriminativos…