Luego de ser señalado de participar en un esquema de presunto lavado de dinero y de acusar uso faccioso de las instituciones en su contra, el candidato presidencial panista Ricardo Anaya va al contraataca.
A menos de dos semanas de la jornada electoral, el aspirante por la coalición «Por México al Frente» (PAN-PRD-MC) denunció ayer ante la PGR al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al candidato de la alianza encabezada por el oficialista PRI, José Antonio Meade, por un supuesto desfalco cometido por la firma brasileña Odebrecht.
En conferencia de prensa, Alfredo Figueroa, portavoz de Anaya, explicó que durante los últimos 20 años el gobierno mexicano le adjudicó beneficios indebidos por 5,000 millones de pesos a la filial de Odebrecht en México, Braskem-Idesa.
«En México, el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día», dijo Figueroa, quien señaló que este desfalco «merma las finanzas nacionales».
Meade ocupó las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores en el gobierno de Peña Nieto hasta que se convirtió en candidato. Pero la denuncia también podría extenderse al expresidente panista Felipe Calderón (2006-2012).
Califica como «vacilada» denuncia del Frente en su contra
Ello, agregó, porque el aspirante de Juntos Haremos Historia «es el que tiene un vínculo, por la vía de quien propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes, patrimonial con esa operación».
«Yo no, no tengo absolutamente nada de qué preocuparme y les voy a ganar esta elección», subrayó el también abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.
Cuestionado en torno a cómo va a responder a esa demanda, dijo que completamente con la verdad, «y la verdad es que no hay nada aquí y allá sigue teniendo que dar explicaciones», y aseguró que va a ganar los comicios a López Obrador «y quien haya violentado la ley, pues va a acabar mal».
En otro tema, Meade Kuribreña subrayó que de ganar la elección defendería, como presidente de México, los derechos humanos de los migrantes y el interés superior del menor.
«Nos sentimos profundamente agraviados frente a la política migratoria del Presidente de Estados Unidos que separa desalmadamente a los niños de sus padres en la frontera», escribió en su cuenta @JoseAMeadeK de Twitter tras sus eventos por Aguascalientes y Guanajuato.
En la misma red social, señaló que sabían desde el principio que sería una campaña difícil, «pero hoy nos anima la convicción de que somos la mejor alternativa para el país. Y seguimos creciendo. ¡Vamos a ganar! ¡Esto es Guanajuato!».
En otro tuit publicó: «Que no quepa duda, cuando llegue el último minuto de esta contienda, ¡vamos a ganar! Estamos a tiempo. Votaremos Todos por México. ¡Gracias por este cierre, Aguascalientes!».