Se contó representantes de los estados de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Sonora
Con el fin de garantizar los planes de estudios que se implementan en las diferentes escuelas normales del país, Chihuahua fue sede de la mesa regional No. 4 de asesoría y acompañamiento para el registro de programas de licenciatura y procesos de dictaminación de posgrado en las instituciones formadoras de docentes.
El encuentro se efectuó en la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R,” (ENSECH) y se contó con la participación de autoridades educativas locales, así como de directores y subdirectores de escuelas normales de los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Sonora.
La inauguración del evento estuvo a cargo del subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, quien destacó la importancia de conjuntar esfuerzos para diseñar todas aquellas estrategias que consoliden el trabajo académico que se realiza en las escuelas normales.
“Es de suma relevancia trabajar de la mano para concretar planes, programas, contenidos y materias que vayan de acuerdo al contexto que se vive en cada región del país y de Chihuahua, todo de acuerdo a la diversidad cultural, económica y social”, expresó el funcionario estatal.
A su vez, el director de Políticas de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGSuM), Abraham Sanchez Rangel, fue el encargado de dar el encuadre del evento, precisando que este tipo reuniones de trabajo ayudad a recabar directamente de los estados sus necesidades en la materia, buscando planteamientos y acompañamiento a posibles problemáticas para posteriormente dar soluciones.
Agregó que, con este tipo de encuentros regionales, se puede tener una vista panorámica de lo que está pasando en el normalismo, especialmente tomando en cuenta la serie de cambios que se plantearon a nivel nacional de los planes y programas educativos.
Mientras tanto, el director de la ENSECH, Julio Cesar López, anfitrión de la reunión, aseguró que desde la Normal Superior se trabaja de manera innovadora y contando con los mejores perfiles docentes, para de esa forma brindar las mejores herramientas a los maestros en formación.
“Acá estamos generando procesos académicos de alto impacto”, comentó en su mensaje a los presentes, al dar la bienvenida a los representantes de los estados previamente mencionados que participaron en el encuentro.
Como parte de la dinámica de la reunión, se establecieron diversas mesas de trabajo entre las y los asistentes, quienes compartieron e intercambiaron puntos de vista sobre las acciones que se pueden mejorar sobre el registro de programas de licenciatura y posgrado.