Análisis de los premios Tony: ceremonia de paquete de grandes nombres, pero los propios de Broadway ganan la mayoría de los premios importantes
Entre las celebridades presentes este año se encontraba la ganadora del Premio de la Academia Ariana DeBose , que regresa como presentadora por tercera vez; presentadoras como Angelina Jolie y Jennifer Hudson , ambas ganadoras del Oscar; artistas como Alicia Keys , Jay Z , Pete Townshend y otro ganador del Oscar, Eddie Redmayne ; y dignos homenajeados como Jeremy Strong (mejor actor de obra por An Enemy of the People ) y Sarah Paulson (mejor actriz de obra por Appropriate ), cada uno de los cuales tiene un Emmy en casa, y Daniel Radcliffe (mejor actor destacado de una jugar para Merrily We Roll Along ), el rostro de una de las franquicias cinematográficas más importantes de todos los tiempos.
Pero, en una demostración del espíritu ferozmente independiente que ha definido durante mucho tiempo a los Tony, los miembros del American Theatre Wing y de la Broadway League otorgaron sus principales premios a nuevos espectáculos, mejor musical y mejor obra, a títulos sin ninguna celebridad en su lista. elenco ( The Outsiders y Stereophonic , respectivamente), y la mayoría de sus premios de actuación a personas que son conocidas principalmente por su trabajo en Great White Way: Jonathan Groff de Merrily We Roll Along , Kecia Lewis de Hell’s Kitchen y Maleah Joi Moon. , Kara Young de Purlie Victorious y Will Brill de Stereophonic .
Hay que reconocer que The Outsiders comparte material original con una película de Francis Ford Coppola de 1983 y cuenta con Jolie entre sus productores. Y Hell’s Kitchen y Suffs , los dos espectáculos con los que se pensaba que estaban en una carrera reñida por el mejor musical, el único premio que constantemente mueve la aguja en la taquilla, también contaron con el respaldo de celebridades (Keys para Hell’s Kitchen , un relato semiautobiográfico de su juventud, y Hillary Clinton por Suffs , la historia de las sufragistas estadounidenses), si no estrellas ya conocidas.
The Outsiders se llevaron cuatro premios: además del mejor musical, ganó por su dirección ( Danya Taymor , la sobrina de Julie, ganadora del Tony), diseño de iluminación y diseño de sonido, mientras que Hell’s Kitchen y Suffs ganaron dos cada uno. Los premios de Kitchen fueron los de mejor actriz en un musical para la recién llegada que interpreta a “Ali”, Moon, y mejor actriz de reparto en un musical para la veterana de 40 años en Broadway que ofrece una interpretación imponente como su mentor ficticio, Lewis. Mientras tanto, ambas victorias de Suffs fueron para Shaina Taub , de 36 años , no por su actuación como protagonista del programa, que no quedó nominada, sino por escribir el libro y la música del programa.
Stereophonic , que entró en la velada con 13 nominaciones, la mayor cantidad para una obra en la historia de los Tony, acabó ganando cinco premios: además de mejor obra, fue reconocida por su dirección ( Daniel Aukin ), diseño escénico, diseño de sonido y, inesperadamente, , la actuación destacada de Brill: la cifra más alta de cualquier espectáculo de este año, pero un poco por debajo del récord para una obra ( The Coast of Utopia ganó siete en 2007).
Las reposiciones ganadoras fueron el musical Merrily We Roll Along (un famoso fracaso cuando se montó por primera vez en Broadway en 1981, ahora un éxito de taquilla) y la obra de Branden Jacobs-Jenkins Appropriate (que en realidad nunca antes se había representado en Broadway, sólo fuera de, haciendo su clasificación un poco desconcertante ).
Se esperaba ampliamente que los protagonistas de ambos programas, Groff (famoso por Spring Awakening y Hamilton ) y Paulson, prevalecieran en sus categorías, al igual que Radcliffe, y de hecho así fue. Algo sorprendentes fueron las pérdidas de la actriz Lindsay Méndez , ganadora de 2018 en la categoría de Carrusel , ante Lewis de Hell’s Kitchen ; y del actor destacado de Appropriate , Corey Stoll , quien fue derrotado por Brill de Stereophonic .
Fue gratificante ver que otros premios Tony fueron para Young, nominada por tercer año consecutivo y ahora ganadora por primera vez, por su actuación destacada en la obra Purlie Victorious ; el niño prodigio Justin Peck , de 36 años , que consiguió su segundo Tony a la mejor coreografía por Illinoise , seis años después del primero por Carousel ; Cabaret al mejor diseño escénico de un musical (podría haber ganado solo por el diseño de su “prólogo”); Jaja’s African Hair Braiding al mejor diseño de vestuario de una obra de teatro; El Gran Gatsby al mejor diseño de vestuario de un musical; Apropiado para el mejor diseño de iluminación de una obra de teatro; y Merrily a las mejores orquestaciones.