Eduardo Arredondo Delgado
Anabanta cumplió veinticinco años entre el hechizo y la música gótica.
En Chihuahua hicieron un recorrido por su obra que plasma inspiración de Amado Nervo, Pablo Neruda e incluso H.P. Lovecraft.
La cantante, Duan Marie comenzó su carrera a los nueve años y aunque creció en un seno que la envolvió en la música tradicional mexicana no se involucró en ese género musical.
En últimas presentaciones ha cantado clásicos de la música mexicana como “Llorona” pero su visión es clara: están atados a las raíces góticas.
Las atmósferas etéreas de Anabanta tienden en adentrarse en el romanticismo y la oscuridad y su capítulo actual es proseguir.
Orígenes y Pugnas por canciones
Anabantha tuvo solidez y quizás la mejor etapa creativa de la banda fue cuando Duan Marie (María Solórzano) y Vlad Landeros fusionaron su talento. De la mano de ambos crearon posiblemente las mejores producciones de la entonces, Anabantha, pionera de las agrupaciones de corte gótico.
La relación creativa y emocional de Vlad y Marie se agotó y se transformó en una competencia oscura y peligrosa cercana al odio, hasta dejar en vilo el legado de la banda. La banda cambió. De llamarse Anabantha se transformó en Anabanta, luego de la separación del compositor, Vlad.
Tras la salida de Vlad (fundó Maquiavelia), “extrañamente” el músico fue acusado de ser un golpeador de mujeres sin que hubiera una denuncia formal. Aun así Vlad se encontraba superando una adicción de alcohol. Después a través de un video (con su familia), el músico dio su versión de los hechos, o al menos fue su punto de vista en contraste con Duan Marie quien continúo sus señalamientos y acusaciones.
Vlad hizo un pronunciamiento: “no quiero dañar a nadie, simplemente hay que aplicar las leyes y lo único que pido es que no toquen mis canciones”.