De acuerdo con el periodista y colaborador de Latinus, Enrique Garay, Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), abandonará la presidencia del organismo a más tardar en septiembre, para contender por la gubernatura del estado de Sonora representando al partido Morena.
Según lo reportado por Garay, la exvelocista pedirá licencia a su cargo para que, en caso de no ganar la elección, pueda retornar a la Conade. De momento, Sergio Monroy, quien funge como subdirector del organismo, ya opera para reemplazar a Guevara al frente del deporte en México, a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio.
@AnaGGuevara abandonará la @CONADE a más tardar en septiembre, para contender por @PartidoMorenaMx a @gobiernosonora
Pedirá licencia a su cargo para que, en caso de no ganar, pueda retornar a su cargo.
Sergio Monroy ya opera para reemplazarla al frente del deporte.
LE SALE OTRA DENUNCIA
La Secretaría de la Función Pública, que preside Irma Eréndira Sandoval, informó que abrió una investigación de oficio a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, tras el atentado que sufrieron empresarios veracruzanos hace algunas semanas.
El oficio que comprueba la investigación formal que el Gobierno de México apertura en contra de los funcionarios de la Conade tiene el número 11/139/AQ/242/2020.
La denuncia de la SFP se suma a las existentes en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con fecha del 27 de marzo, en la que se menciona a Ana Gabriela Guevara.
En mayo pasado, la titular de la Conade también fue denunciada por representantes de la compañía ‘Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA)’, quienes la acusaron de pedir sobornos a la empresa citada, a cambio de asignarle de manera directa el contrato ‘Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores’, que ascendía a 16.9 millones de pesos.
Posteriormente, estos empresarios veracruzanos, Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oceguera, fueron víctimas de un ataque armado en Xalapa, Veracruz, del cual salieron bien librados, pero responsabilizaron a Guevara de lo sucedido y la denunciaron por homicidio calificado en grado de tentativa.
Es bajo este panorama en el que en un tiempo menor a tres meses, Guevara planea solicitar licencia para iniciar su campaña rumbo a la gubernatura de Sonora, una aspiración que no es nueva, pues desde hace tiempo que se hizo público este deseo de la exatleta mexicana y ahora funcionaria.