Amparo en elección de rectoría marca precedente en Uach
Eduardo Arredondo Delgado
El amparo promovido y aceptado en un juzgado para anular la convocatoria a la rectoría de la Uach- donde Luis Rivera Campos ganó- marcaría un procedente, indicaron juristas del estado de México y de la propia Uach. Solo que algunos abogados docentes de la institución fundada en 1954 (la Uach) no se quisieron identifica públicamente por miedo a represalias.
El amparo refiere a que la convocatoria refleja un sentir machista y en cambio en el recurso jurídico se expone la necesidad de avalar a la mujer como agente de cambio en las instituciones. Nunca antes en la Uach siquiera se vio la posibilidad de que una mujer se convirtiera en rectora y ya han pasado poco más sesenta años. Hay quienes creen que ya es tiempo de la mujer.
Durante varios días, se negó que existiera un amparo en la pasada elección de rectoría. Sin embargo el rector interino, Jesús Villalobos Jion aceptó este viernes su existencia, aunque visiblemente quiso verlo insignificante.
El amparo según advierten conocedores del derecho podría progresar y hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia. Ya hay casos similares que lograron prosperar por su misma naturaleza, defendiendo a la mujer de la visión machista, indicaron profesionales del derecho.