Jimena Rodríguez El actual número 3 del mundo, Alexander Zverev platicó en exclusiva con MILENIO–La Afición a un mes de su participación en el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, donde buscará defender su título. Con 24 años, el alemán se ha vuelto un referente del deporte y su carrera solo va en ascenso.
En los últimos meses ha logrado grandes resultados, se ha enfocado más en sus prácticas, ha mejorado su servicio y en la final ante Daniil Medvedev, en las Nitto ATP Finals, gran clave para vencer al ruso fue incrementar su porcentaje de efectividad en golpes de fondo con la derecha. Cambió su estrategia, se adaptó al rival y es algo que le ha estado funcionando en un panorama general durante la última temporada del tour donde firmó su más exitoso año.
Vienes del mejor año de tu carrera con seis títulos ¿Qué factor consideras que fue clave para en el mejoramiento mostrado en tu juego en 2021?
Mucho trabajo duro, no hay secreto en eso. También hice un par de ajustes en mi juego y estoy contento que todo esté tomando forma para mí.
Ganaste las Finales de la ATP por segunda ocasión en el cierre de temporada 2021 ¿Qué tanto ha cambiado Sascha entre un título y el otro?
Soy mucho más maduro y he aprendido a manejar los juegos y ganar grandes títulos. Creo que esto se refleja de manera positive en la constancia de mis resultados. También sigo tratando de mejorar todos los aspectos de mi juego y es por eso que pienso que soy un jugador más complete ahora que cuando gané la primera vez en 2018.
¿Qué título consideras más importante en tu carrera? Las Finales de la ATP son llamadas el quinto Grand Slam, pero una medalla de oro olímpica, ni siquiera Federer lo logró, ¿Qué es lo que más atesoras de esa experiencia?
Ambos son muy importantes, solo los ocho mejores del mundo compiten en el evento de final de año, pero los Olímpicos son solo cada cuatro años y la reacción en Alemania fue increíble. Los Olímpicos son además el evento deportivo más grande del planeta, por lo que si se siente especial haber ganado el oro ahí.
Declaraste que Djokovic, Medvedev y tu son el nuevo Big Three, pero hay muchos títulos de Grand Slam de diferencia y con Nadal de vuelta en el tour y Roger sin haberse retirado, ¿crees que hay espacio para sus nombres en ese mundo del Big Three?
Quiero aclarar que nunca dije que soy parte del Big Three. Estoy todavía a muchos títulos de Grand Slam de diferencia para tan si quiera considerarme a mí mismo en el Big Three. Pero sí creo que si uno revisa los últimos meses, Djokovic, Medvedev y yo somos los jugadores que ganan los grandes títulos, pero por supuesto, nunca podemos descartar a Nadal o a Federer y su regreso va a ser interesante.
¿Cuál consideras ha sido tu más grande motivación el último año? ¿Ambición, competencia, amor, gratitud, trabajo en equipo?
Todo eso, amo lo que hago, tengo un gran equipo de trabajo alrededor de mí y la competencia es mi vida.
¿Qué es lo que más extrañas de México? Has estado en Acapulco para el Abierto Mexicano en varias ediciones y ahora eres campeón ¿Cuáles son tus expectativas además de repetir el título?
Amo jugar en Acapulco, es una atmósfera simplemente fantástica todo el tiempo y el público tiene una gran energía. Durante esa semana disfrutamos muchísimo y siempre es increíble estar junto a la playa. También espero con emoción conocer la nueva sede que estoy seguro será muy especial.
Zverev, ¿Cuál dirías que es tu pasión fuera del tenis?
Amo el basquetbol, sigo la NBA y mi equipo es el Miami Heat. Pero también amo ver la F1, soy amigo de algunos pilotos. Supongo que me gustan los autos veloces.
Por último, ¿Qué piensas de una posible unión entre la ATP y la WTA en un futuro?
Somos un mismo deporte y jugamos varios torneos juntos. Creo que nuestro deporte ha puesto un gran ejemplo en cuanto al tema de equidad al proveer el mismo premio monetario para hombres y mujeres en muchos torneos. Pero no sé que esté pasando tras bambalinas.
MGC