Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Disfrutan ciudadanos de Festival Folklórico en la Plaza de Armas

marzo 15, 2026

Con Prácticas y Calificación pilotos Canel´s Racing Arrancan Temporada NASCAR México en San Luis 

marzo 15, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA ASUNTO MAGOFFIN: ¿EN VERDAD SE QUISO APODERAR DE CHIHUAHUA?

marzo 15, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » AMLO y el descuido de su administración. · Los graves vicios de la reforma electoral de AMLO, invalidada por la SCJN.
Local

AMLO y el descuido de su administración. · Los graves vicios de la reforma electoral de AMLO, invalidada por la SCJN.

egochihuahuaBy egochihuahuajunio 26, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

· AMLO y el descuido de su administración.

· Los graves vicios de la reforma electoral de AMLO, invalidada por la SCJN.

Un grave descuido, sin duda, es en el que de manera deliberada ha venido incurriendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el comienzo de su gestión, al evadir una parte de sus responsabilidades administrativas. Es evidente la negligencia y los desatinos que en materia de salud hoy padece México; el desabasto de medicinas, así como el desmantelamiento del benéfico Seguro Popular, primero, y después la desaparición del insulso Instituto de Salud para en Bienestar (INSABI), son muestra clara de ello. Otra prueba evidente del abandono y desdén administrativo la constituye el desamparo en el que el actual gobierno ha dejado a los productores agropecuarios, al extinguir a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; debido a esto los productores sinaloenses de maíz ya han empezado a sufrir los perjuicios de este error del gobierno. En materia de seguridad pública no hace falta dar detalles, basta atender a los noticieros de televisión para ver y oír lo que pasa todos los días en las carreteras, ciudades y poblados del país.

La razón, o más bien, la sinrazón de todo esto, es la campaña por la sucesión presidencial, a la que el mandatario del país se ha dedicado en cuerpo y alma desde que rindió protesta como presidente de México. Desde el inicio de esa campaña, contraria a la ley, al sentido común y a las prioridades nacionales que hoy preocupan a la mayoría de los mexicanos, López Obrador ha invertido gran parte de su tiempo y esfuerzo, así como no pocos de los cuantiosos recursos públicos –financieros, materiales y humanos- a su disposición, para dirigir e impulsar esa campaña electoral, que representa su preciado anhelo por entregar la banda presidencial a una o uno de los suyos. Esta es, junto con otras de igual o mayor gravedad, una de las causas del intencional descuido, mediante el que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha prestado atención a algunas de las más importantes responsabilidades de su administración.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha asestado otro revés al presidente López Obrador. El jueves 22 de junio, inmediato anterior, dicho órgano jurisdiccional, por los votos de 9 ministros a favor -y solo 2 en contra-, aprobó el proyecto de resolución del ministro Laynez, para declarar inválida la segunda parte del plan B de la reforma electoral, que el presidente promovió y fue aprobada por la mayoría de legisladores morenistas, a contrapelo de la Constitución. Tanto esta segunda parte de la pretendida reforma, como la primera parte -también invalidada, días antes, por la SCJN-, fueron dolosamente concebidas, y adolecen de dos vicios sustanciales, uno, de índole formal, y el otro, de naturaleza material.

El defecto formal de la reforma se originó en el irregular y maquiavélico proceso de su aprobación, al efectuarse ésta sin respetar las normas constitucionales que señalan el proceso legislativo, y al haberse aprobado un texto diverso al que se sometió a discusión para su aprobación, es decir, tal aprobación fue

inconstitucional, falaz y antidemocrática. El segundo de los vicios que presenta la reforma en mención se refiere al contenido de ésta, y quizá es más grave y trascendente que el primero, pues tiene un claro sentido inmoral, ya que a través de la citada modificación legal se pretendió menguar la estructura operativa territorial, y reducir la capacidad financiera, del Instituto Nacional Electoral, lo que, de haberse concretado, impediría a este ente electoral garantizar una adecuada organización, control y vigilancia del proceso electoral del año entrante.

YG2TV3FKFFF7JORNFZTL3SSZC4
Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleConcluyen 88 estudiantes del CONALEP su formación dual en empresa Foxconn
Next Article Otro buen resultado para Heiner Parra de Canel’s-ZeroUno en Vuelta Colombia (Etapa 7)
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Instan a liderar el éxito empresarial en un entorno global

marzo 15, 2026

Estudiantes de la UAG destacan en reto cinematográfico con proyección internacional

marzo 15, 2026

Realiza SEECH jornada de actividades por el Día Internacional de la Mujer

marzo 15, 2026

FECHAC fortalece la atención nutricional a niñas, niños y adolescentes del Modelo ADN en Ciudad Juárez

marzo 15, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Espectaculos

Disfrutan ciudadanos de Festival Folklórico en la Plaza de Armas

By egochihuahuamarzo 15, 20260

Disfrutan ciudadanos de Festival Folklórico en la Plaza de Armas Chihuahua, Chih., marzo de 2026.…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Con Prácticas y Calificación pilotos Canel´s Racing Arrancan Temporada NASCAR México en San Luis 

marzo 15, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA ASUNTO MAGOFFIN: ¿EN VERDAD SE QUISO APODERAR DE CHIHUAHUA?

marzo 15, 2026

Antonelli gana la carrera de Fórmula 1 en China, primer italiano en 20 años y el 2º piloto más joven

marzo 15, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Disfrutan ciudadanos de Festival Folklórico en la Plaza de Armas

marzo 15, 2026

Con Prácticas y Calificación pilotos Canel´s Racing Arrancan Temporada NASCAR México en San Luis 

marzo 15, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA ASUNTO MAGOFFIN: ¿EN VERDAD SE QUISO APODERAR DE CHIHUAHUA?

marzo 15, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.750
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.