(EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los «apapachos» por millones de pesos que el escritor Héctor Aguilar Camín recibió durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
En la mañanera, el Mandatario instruyó que se dieran a conocer un par de cartas en las cuales el autor de «Morir en el Golfo» o «La Guerra de Galio» solicita recursos económicos al expresidente Salinas a cuenta de un estudio de corte educativo.
El presidente López Obrador leyó parte de los documentos: «Don Carlos… me permito comentarle que en virtud de la complejidad del estudio incurrimos en un retraso de seis meses para su terminación, lo cual generó costos adicionales, mismo que someto a su consideración por 115 millones 920 mil pesos para el pago correspondiente».
En otro documento Aguilar Camín le expone a Salinas que no han terminado el estudio, por el cual recibieron un anticipo de 250 millones de pesos, el 50% del costo, por lo que le pide el resto de los recursos, «el apapacho».
«Por eso ayer celebraba la sinceridad de Aguilar Camín, de hablar que les faltaba apapacho, generosidad del gobierno, es que es muy revelador. Si era un gobierno generoso que apapachaba a las minorías y a sus allegados, pero no apapachaba al pueblo. Por eso ellos se expresan y dicen queremos que nos apapachen de nuevo», dijo.