AMLO desmanteló las organizaciones campesinas: Garzón
Eduardo Arredondo Delgado
Alfonso Garzón Martínez, titular del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesino y Colonos (CONSUCC), indicó que el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, desmanteló las organizaciones campesinas. Lamentó haber pasado por esos momentos de incertidumbre y días aciagos para el campo. Dio entrever que el mandatario veía con malos ojos a los dirigentes campesinos (a lo mejor por los anteriormente conocidos “moches” que se volvieron “normales” o hasta quizás en asesoramientos erróneos).
Garzón explicó que su visita a Chihuahua tuvo algunos ejes fundamentales, principalmente el de revisar la actualización de padrones de ejidos y comunidades. También adelantó que tienen un ambicioso proyecto hídrico que tiene la intención de cuidar el agua y tener una concientización del consumo humano.
Mencionó que hay un rezago agrario importante y debe de corregirse en breve y por lo mismo agregó se le tiene que dar un cumplimiento de las sentencias y durante su estancia se vio obligado a poner las cartas sobre la mesa con algunas autoridades del tribunal agrario.
El presidente de CONSUCC, manifestó que ya están buscando los canales adecuados para ver que pueden hacer en contra de la sequía, que se prevé será devastadora en el país, si es que no llueve. Aunado con el problema de las altas tarifas eléctricas para los trabajadores del campo, que realmente son casi imposible de pagar.
Una preocupación latente, dijo es el problema del crimen organizado cuyo mal ocasionó muchas perdidas en los productores del sector primario.
Garzón ve un cambio en la presidenta Sheinbaum a diferencia de su antecesor, que maltrató a los campesinos.
El dirigente nacional de CONSUCC negó que haya evidencias científicas que el maíz y otros productos transgénicos ocasionen enfermedades, como lo hizo ver AMLO, durante el pasado sexenio.