Historia de Ana Karen Celaya G.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “ilegal” al paro laboral iniciado ayer por trabajadores del Poder Judicial a modo de protesta por la reforma pendiente de aprobación.
El presidente aseguró que la reforma tiene el objetivo de terminar con la “corrupción” dentro del Poder Judicial, el cual está siendo “secuestrado” por una “minoría rapaz”.
Es un poder tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, de una mafia. No solo de la delincuencia organizada, una mafia fundamentalmente de los potentados, de los que se sentían los dueños de México”, dijo.
Asimismo, López Obrador restó importancia al paro y aseguró que están en “libertad” para realizar este paro de labores que “hasta nos va a ayudar” pues en este momento no están dejando en libertad a delincuentes del crimen organizado.
A la mayoría de los mexicanos no les va a importar (paro de labores en el Poder Judicial). Yo les diría, con toda franqueza y también respeto que hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado y como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco”, aseguró.
Asimismo, se refirió a “un expediente” con un valor significativo de dinero que, manifestó, sí “me preocupa”.
La única cosa que me preocupa es que tienen ahí guardado un expediente de 25 mil millones de pesos, que ese sí quisiera yo que le dieran curso. Pero por lo demás, no va a suceder nada, no pasa nada”, declaró.
No obstante, el presidente dijo que aunque “respeto absoluto” su huelga, ésta “es ilegal” y “ellos lo saben”.
Establece la Ley, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo, o lo que van a hacer. Pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial. Pero aún, si nos correspondiera a nosotros, se garantiza el derecho a discentir y el derecho a la huelga. Nosotros no tenemos ningún problema, nomás que queremos dejar de manifiesto que es completamente injusto el que se quiera sostener porque eso va en contra de los intereses de nuestro País y de nuestro pueblo, un sistema judicial entregado por entero a una minoría rapaz”, dijo hoy en su conferencia matutina.
López Obrador aseguró que lo que se plantea con esta reforma “es renovarlo, para que se imparta justicia a todos los mexicanos. Que no haya ningún órgano de gobierno faccioso, es decir, solo para un grupo, para una facción, sino que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, del campo y de la ciudad”.
¿Cómo cambiaría el Poder Judicial con la reforma?
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, expuso en la conferencia matutina del presidente un comparativo entre cómo se lleva a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados ahora y cómo sería después si se aprueba la reforma al Poder Judicial.
Mediante diapositivas, Alcalde fue explicando cada uno de los puntos y haciendo la comparación, explicando que así quedaría el Poder Judicial con la aprobación de la reforma:
- Todos los cargos se eligen por voto libre y secreto de la ciudadanía.
- Convocatorias abiertas para quienes tengan licenciatura en derecho, con promedio mínimo de 8 y de 9 en materias a fines a cargo, así como cartas de recomendación y ensayos que respalden la candidatura.
- Comités de Evaluación seleccionarán los perfiles con mejor trayectoria y preparación.
- Tribunal de Disciplina Judicial como autoridad independiente de la Suprema Corte, integrado por magistrados electos por elección popular.
- Facultades amplias para investigar la actuación de cualquier juzgador, incluyendo que sus resoluciones se apeguen a la ley.
- Sanciones ejemplares que incluyen suspensión o destitución cuando demuestra falta de probidad.
- Cada 9 años los Jueces y Magistrados deberán ser ratificados en el cargo mediante voto popular.
- Jueces y Magistrados electos serán evaluados durante el primer año de su cargo y podrán ser suspendidos o destituidos por mal desempeño.
- Obligación de dar aviso y justificar demoras procesales ante el Tribunal de disciplina con posibilidad de sanción.
- Sueldos topados a la remuneración de la Presidencia.
- Se eliminan haberes de retiro y privilegios al concluir el cargo.
- Se eliminan los fideicomisos.
¿Cuándo serían las elecciones de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial si se aprueba la reforma?
La titular de Segob informó que la renovación de cargos se daría en 2 etapas, y la primera parte sería el 1 de junio del 2025 se elegirá a la totalidad de Ministros de la Suprema Corte; integrantes del Tribunal de Disciplina; vacantes de la Sala Superior, la totalidad de salas regionales del Tribunal Electoral y la mitad de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
A partir de ahí se analizarían los perfiles de candidatos mediante Comités de Evaluación, eligiendo a 3 candidatos por cargo (Ministro, Magistrado Electoral e integrante del Tribunal de Disciplina) y 2 candidatos por cargo de Magistrado de Circuito o Juez.