La alumna de tercero de secundaria de la Escuela Antonio Caso Zapopan (EACZ), del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Valeria González Partida, ganó tres medallas a nivel nacional en la disciplina de esgrima.
“Participé en el clasificatorio de Esgrima de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); en la categoría cadete menor individual de sable gané el primer lugar, en estafeta gané también primer lugar y quedé en segundo lugar por equipos”, explicó la alumna.
“Me siento muy bien de haber ganado estas tres medallas, la verdad es que estaba muy nerviosa, pero sí se pudo gracias a mi perseverancia porque entrené durante todo el año para esta competencia y ahora tengo mi clasificación para CONADE”.
Imparable
Por otra parte, la alumna adelantó que se prepara física y mentalmente para lograr su siguiente meta que es clasificar para los Juegos Panamericanos 2025 y continuar creciendo en este deporte.
“Desde que tengo 8 años practico este deporte en algunas sedes del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) y he tenido la oportunidad de participar en otras competencias en las que cada vez mejoro mis resultados”, refirió.
La esgrima es un deporte de combate en el que se enfrentan a duelo dos contrincantes debidamente protegidos y deben intentar tocarse con un arma blanca para demostrar un manejo eficiente de la espada.
“En este deporte tenemos tres armas: florete, espada y sable, son diferentes, pero con las mismas bases”, detalló.
Destacada alumna y deportista
La responsabilidad es clave para Valeria, tanto la escuela como el deporte son sus prioridades, “trato de hacer todas mis tareas, estar siempre al corriente con todas mis clases, de tal manera que pueda tener tiempo para mis entrenamientos en tiempo y forma”.
“A mis compañeros les quiero decir que sigan buscando sus metas y que trabajen en alcanzarlas, practicar un deporte es muy importante porque les ayudará a balancear su vida”, finalizó Valeria.