Alianza entre líderes criminales genera “ola” de homicidios en la zona occidente A inicios del 2021, José Noriel P.G. el Chueco y Esgar Alfredo G.S. el 11, ambos objetivos prioritarios del estado de Chihuahua, han conformado una alianza para obtener el control del territorio que abarca desde el municipio de Urique, hasta la ciudad de Cuauhtémoc, lo que ha motivado a una “guerra” llena de homicidios y privaciones de la libertad sobre aquella zona del estado.
Esta disputa que han emprendido ambos líderes criminales comprende un corredor de más de 300 kilómetros cuadrados, para restar zona de operación al grupo identificado como el Cártel de Juárez dentro de esa zona del estado, lo que ha terminado con 38 muertos, principalmente colaboradores de ese grupo criminal.
Las áreas de inteligencia de la Fiscalía General del Estado fueron las que detectaron esta unión entre dos líderes criminales, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, siendo José Noriel P.G. el encargado de proporcionar, recursos, armas y personal al grupo Gente Nueva del Tigre, que mantiene su zona de operación en Nonoava, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Carichí, Cuauhtémoc y La Junta.
A raíz de esta alianza, se han incrementado las privaciones de la libertad, enfrentamientos y homicidios, en algunos puntos como Uruachi, Basaseachi, Creel, San Juanito, Sisoguichi y Cuauhtémoc.
El Chueco, como lo apodan al interior del grupo criminal, según los registros internos de la Fiscalía General, mantiene una zona de operación que abarca el municipio de Urique y actualmente se encuentra disputando la zona de San Juanito, Creel y algunas partes de Bocoyna, y a su vez su intención es reforzar el tramo de Cuauhtémoc a San Juanito, donde “los tigres” han comenzado a “limpiarle” el camino.
Actualmente el grupo de La Línea “Los H´s”, que es liderado por César Daniel M.A. el H2, tiene el control de la mayor parte de las comunidades del municipio de Bocoyna, por lo cual ha mantenido personal armado disputando su territorio, según los enfrentamientos armados en esa región del estado.
Reportes de la Agencia Estatal de Investigación documentaron que el pasado 1 de febrero, cinco pistoleros fueron privados de la vida en el municipio de Uruachi, cuyos primeros datos de investigación están relacionados con esta disputa que mantienen ambos grupos y que se ha intensificado en los últimos días por el control del territorio.
Tras las últimas detenciones, interrogatorios y demás evidencias obtenidas por los agentes investigadores, fue que lograron detectar la nueva alianza que formaron ambos grupos internos del Cártel de Sinaloa, lo que ha desprendido de una sangrienta guerra entre bandas criminales de la zona occidente.
Esta unión ha generado en los últimos días -principalmente en el municipio de Cuauhtémoc- más de 20 privaciones de la libertad en dos meses transcurridos del 2021, donde los grupos criminales terminar por asesinarlos, al detectar que colaboran con el grupo “La Línea”, que también tiene varios colaboradores en aquella zona del estado.
Según los diagramas y redes de colaboración que han creado los agentes de investigación, José Noriel P.G. es uno de los encargados de plaza para el Cártel de Sinaloa, que encabeza actualmente el grupo Los Salazar, mientras que Esgar G.S. colabora en un rango menor pero que también es reforzado por dicho grupo criminal.
Del grupo “Los Salazar” existen cinco pilares que el Gobierno del Estado considera objetivos prioritarios por su peligrosidad, quienes son identificados como José Crispín S.Z. el Tío Pin; José Noriel P.G. el Chueco; Lorenzo Antonio M.P. Tony Tormenta; Rodolfo Eduardo L.Z. Edy Zafiro, y Esgar Alfredo G.S. el 11 o Tigre Blanco.
En junio del 2019, el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Carrasco, y un equipo especial de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al centro de operaciones de la Gente Nueva del Tigre en el municipio de Nonoava, donde estuvieron a punto de capturar al líder criminal; éste logró escapar del lugar, pero quedaron bajo arresto los seis escoltas que tenía en ese perímetro.
El pasado mes de junio del 2020, el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado, colocó decenas de espectaculares mostrando los rostros de los principales líderes criminales en la entidad, a fin de poder ubicarlos o para obtener información que ayude a dar con el paradero de los mismos.
Hombres armados sustraen de su domicilio a jóvenes de 20 y 13 años
Las pesquisas fueron difundidas la tarde de hoy por la Fiscalía de la Zona Occidente
Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La madrugada de hoy hombres armados sustrajeron de un domicilio en la colonia Campesina, a un joven de 20 años de edad y a una jovencita de 13, cuyas pesquisas fueron difundidas la tarde de hoy por la Fiscalía de la Zona Occidente.
Se trata de Óscar Duarte Monge, de 20 años de edad, originario de Cuauhtémoc. Mide 1.70 metros de estatura, pesa 80 kilogramos; de tez es trigueña clara, complexión regular; y cabello regular, lacio y negro.
Tiene ojos café claro, ovales, regulares; cara alargada; nariz recta, mediana; y boca simétrica mediana. Tiene un tatuaje de un Cristo en el dorso de la mano derecha. Al momento de su desaparición se menciona que únicamente portaba calzoncillo negro.
La jovencita de 13 años 11 meses de edad, responde al nombre de Evelin Yamileth Bustillos Lozano. Es originaria de Cuauhtémoc, mide 1.70 metros de estatura, pesa 65 kilogramos y tez trigueña clara.
Es de complexión regular; cabello abundante, ondulado, negro; tiene ojos café claro, alargados, regulares; cara alargada; nariz cóncava, mediana; boca simétrica mediana. Al momento de su desaparición vestía pijama corta de pescador y suéter azul sin estampas.