ÉSTA MENOSCABA EL AUTOESTIMA Y NORMALMENTE ANTECEDE A LA VIOLENCIA FÍSICA
Una violencia «sutil» que poco a poco menoscaba el autoestima y que normalmente antecede a otros tipos de violencia como la física, se le denomina «luz de gas» y poco se habla de ella.
El nombre es tomado de la película Gaslight, de 1944, en la cual el marido manipula a la esposa al grado de hacerla dudar de sí misma, incluso de su cordura.
«La luz de gas es un maltrato psicológico que distorsiona la percepción de la realidad de las víctimas, lo peligroso de esta violencia es que este tipo de maltratos, generalmente no son identificados por las víctimas ni por las instituciones encargadas de hacer justicia porque es un tipo de violencia muy sutil, pero sus efectos muy fuertes, pues pude anular a la persona, anular su capacidad de decisión, su percepción de la realidad y anular su autoestima», explica Valeria López Luévanos, de Sorora Colectiva.
Añade: «Muchas parejas empiezan a desarrollar este tipo de maltrato psicológico o empiezan a discutirte cosas que no están a discusión, por ejemplo, tus sentimientos : ‘¿En serio te sentiste así? No debes sentirte así’ son tus sentimientos, es algo personal, muy subjetivo, nadie debe decirte que debes de sentirte de tal forma, porque puedes cuestionarte y llegar a la conclusión de que eres una exagerada, o sea a distorsionar la realidad».
Otro ejemplo se da cuando la mujer emite alguna opinión y es corregida por la pareja, minimizada y evidenciada a tal grado de llegar al punto de optar por no dar su opinión, «Te pueden decir ‘estás muy mensa’ y ‘Tú no sabes de eso, así que no opines’ y te vas restando como persona. Hay mujeres que han sufrido un maltrato tan fuerte que incluso puede llegar a ser irreversible si no entran a una terapia psicológica». Dice que lamentablemente se habla poco de la «luz de gas» por lo que difícilmente la detectan y atienden las instituciones.
«Muchas mujeres que han querido denunciar este tipo de maltrato psicológico se topan con que las instituciones no reconocen la ‘luz de gas’ como una violencia, es decir, si no van con un moretón, o van sangrando, les dicen que no hay violencia».
López Luévanos considera necesario identificar la «luz de gas» y comenzar a trabajar en ella porque puede escalar a un maltrato psicológico más severo y de ahí llegar a la violencia física.
Situación
Para saber más:
=> La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce a la violencia psicológica, la física, la sexual, la patrimonial y la económica.
=> En Coahuila se denuncia más la violencia psicológica. en los Centros de Justicia.
Cuidado. La violencia sutil como la «luz de gas» puede escalar a otro tipo de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)