El INAI alertó a la comunidad por el “carding”, una nueva modalidad para robar los datos de tu tarjeta de débito o crédito y con ello, robar tus recursos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, llamó a la comunidad a tomar precauciones pues detectaron una nueva modalidad de fraude denominada “carding”.
Como su nombre lo dice, es un robo relacionado con tarjetas de crédito y débito; es cuando los delincuentes consiguen el número del plástico, así como el Código de Verificación.
La dependencia explicó que uno de los métodos usados por los delincuentes es vía telefónica. La víctima recibe una llamada donde le indican que se trata de una persona del banco y te comunica sobre cargos a tu tarjeta, por lo que pide proporcionar el número del plástico y demás datos.
También está el phishing, que es la práctica del envío de correos electrónicos que son abiertos por los cibernautas, donde simulan el contenido de instituciones legítimas, como bancos, universidades, hoteles y tiendas en línea.
Asimismo, hay una forma que no necesita ayuda tecnológica alguna, pues solo requiere que el delincuente vaya físicamente a un establecimiento: el shoulder surfing o ver por encima del hombro.
“En este caso, una persona simplemente mira disimuladamente el número de la tarjeta cuando se va a pagar y lo memorizan, al igual que el código de verificación”, apunta el INAI.
Ante ello, la dependencia recomienda no perder de vista tus tarjetas nunca, evitar proporcionar información y verificar las páginas donde haces compras en línea.
También sugiere monitorear los estados de cuenta para identificar compras no realizadas, destruir las tarjetas que ya caducaron, utilizar tarjetas digitales para pagos online, contar con un portatarjetas antirrobo y desactivar la opción Near Field Communication (NFC) de los dispositivos móviles mientras no se use, ya que esta tecnología permite conectar dispositivos para el intercambio de datos.