Historia de Sandra Salazar
Los fraudes por redes sociales se pusieron de moda, especialmente a través de WhatsApp en la modalidad conocida como whatsapping, alerta la agencia de investigación DINAMIC.
La empresa explica que los fraudes por WhatsApp tuvieron un alcance de 51.3 millones de usuarios de redes sociales en solo cinco meses, lo que enciende las alarmas.
Explica que en el caso de México, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad, los reportes de robo de identidad crecieron 218% en un año (enero-octubre de 2023) frente a las presentadas en el mismo periodo de 2022.
Esto porque hasta octubre pasado, registró mil 607 reportes por robo de identidad contra 505 quejas del mismo periodo de 2022, aunque el impacto podría ser mucho mayor ya que este delito tiene una baja incidencia de presentación de denuncias.
Hasta ahora las estadísticas indican que de las denuncias presentadas 62% fueron por hackeo de información de redes sociales, 26% por robo de información del celular y 2% por clonación de tarjetas bancarias o falsificación de firma, principalmente.
Esto ocurre en el contexto de que 92.2% de los mexicanos usan whatsApp, según el informe 2023 realizado por Data Reportal, lo que implica un considerable universo de potenciales víctimas de estos fraudes llamados whatsapping.
Revisa esto: Meta advierte que vulneración de WhatsApp no son hackeos pese al crecimiento en casos
Así, ante el incremento en el robo de identidad a través de las redes sociales o fraudes en México, los propios cibernautas lanzan llamados para prevenir las llamadas fraudulentas y manifiestan su molestia e inconformidad por la falta de respuesta de las autoridades para contener este delito.
Sólo queda tomar precauciones al contestar una videollamada de números desconocidos o al recibir mensajes para no ser víctimas de una estafa por whats app, refieren en sus interacciones en redes sociales.
En el estudio digital intitulado “Whatsapping: nueva modalidad de estafa”, DINAMIC detectó que hasta 141 mil 291 cibernautas interactuaron de manera pública sobre este tema y el universo identificado como muestra fue de 16 mil 237.
La empresa encontró que el grupo etario que más intercomunicación digital tuvo sobre este tipo de fraudes se encuentra en el segmento de quienes tienen entre 46 y 55 años de edad, al registrar 4 de cada 10 interacciones. El segundo grupo poblacional que más comentó sobre el tema fluctúa entre los 36 y 45 años de edad.
Los internautas que más se manifestaron en contra de los fraudes por whatsApp, fueron las mujeres (47%); seguido de hombres (41%, mientras que 12% de usuarios no fueron identificados.
Además: Cae estudiante que vendía fotos íntimas de alumnas del IPN creadas con IA
En las principales ciudades donde más se habla de los fraudes por whatsApp son: CDMX (12.9%); Edomex (10.3%); BCS (7.2%) y León, Guanajuato (4.5%), entre otras, además de ciudades como Puebla, Monterrey y Guadalajara.