Por: AP
BERLÍN (AP) — Los médicos alemanes que tratan a Pyotr Verzilov, miembro del grupo activista ruso Pussy Riot, dijeron el martes que las afirmaciones de que fue envenenado son “altamente plausibles” basándose en sus síntomas, pero subrayaron que no podían determinar cuándo pudo haber ocurrido o quién fue el responsable.
Verzilov está en cuidados intensivos desde que llegó a Berlín procedente de Moscú el sábado, pero no se teme por su vida, dijo a reporteros el doctor Kai-UweEckardt, del hospital Charite de la capital alemana.Sus síntomas actuales y la información recibida de familiares y del hospital de Moscú en el que fue internado la semana pasada “hacen altamente plausible que haya tenido lugar un envenenamiento”, agregó Eckardt.Por el contrario, dijo, los médicos del Charite “no encontraron evidencias de que pudiese haber otra explicación para su estado”.
Según Eckardt, Verzilov fue bien atendido en Moscú antes de ser trasladado a Alemania en una evacuación médica privada. Sus síntomas indican que el activista sufre un síndrome anticolinérgico, que puede ser consecuencia de alteraciones en el sistema nervioso que regula los órganos internos, apuntó.
Aunque los médicos en Berlín no determinaron cuál fue la sustancia responsable del envenenamiento, señalaron que podría haber sido causado por varias sustancias, incluyendo altas dosis de algunos fármacos y plantas que contienen ciertas toxinas.
Verzilov y otros miembros de la banda activista punk Pussy Riot cumplieron condenas de 15 días de cárcel por irrumpir en la final del Mundial de Fútbol en julio para protestar por el excesivo poder de la policía en el país.