Agencia EFE
(EFE).- Carlos Alcaraz sólo defenderá 400 puntos en lo que queda de año dentro del circuito ATP y casi se asegura acabar 2024 en el podio mundial, aunque el alemán Alexander Zverev amenaza el segundo puesto que ahora ocupa.
Con noviembre a la vuelta de la esquina aún faltan por disputarse el Masters 1.000 de París-Bercy, que empezará este domingo, y las Nitto ATP Finals, del 10 al 17 de noviembre en Turín. Entre ambos se pondrán en juego 2.500 puntos y, a continuación, se celebrará la Final a Ocho de la Copa Davis, que el joven tenista de El Palmar, de 21 años, afrontará liderando al equipo español del 19 al 24 de noviembre en Málaga.
Centrado en lo inmediato, el pupilo de Juan Carlos Ferrero jugará en París-Bercy, donde en 2023 cayó a las primeras de cambio, en su caso en segunda ronda, frente al ruso Roman Safiullin por 3-6 y 4-6. Por lo tanto, sólo sumó 10 puntos, los cuales tiene asegurados este año al partir de nuevo directamente desde la segunda ronda.
En la Copa de Maestros ganó dos de los cuatro partidos que disputó y quedó apeado en semifinales ante el serbio Novak Djokovic, a la postre campeón. Esos triunfos le dieron al español 400 puntos.
Calculadora en mano Alcaraz podría sumar hasta 2.090 a su cuenta actual y, en cualquier caso, se quedará lejos del italiano Jannik Sinner, el indiscutible líder de la ATP esta temporada con 11.920 puntos.
El de San Cándido fue subcampeón en las Nitto ATP Finals hace un año y sólo llegó a cuartos de final en París-Bercy, lo cual le llevará a defender 1.090 puntos entre ambos torneos.
Para Alcaraz estará en juego la segunda posición, que ahora es suya con 7.120, por los 6.795 que acumula Zverev. El de Hamburgo también ganó 400 puntos en Turín al ganar dos partidos y 90 más en París al ser octavofinalista.
Cuarto en la clasificación internacional es Djokovic, con 6.210. El de Belgrado renunció a jugar en París y pierde los 1.000 puntos que logró allí el pasado año al ser campeón. Defenderá 1.300 puntos en Turín, donde también levantó el título perdiendo sólo un partido de los cinco que disputó. Así pues, no podrá alcanzar a Alcaraz.
Sí podrían hacerlo aunque con remotas opciones el ruso Daniil Medvedev, quinto en la lista con 5.530; y el estadounidense Taylor Fritz, sexto con 4.380.El de Moscú, como Alcaraz, cayó en segunda ronda en Francia y sumó 400 puntos en Italia. En el supuesto de que ganara esos dos torneos este curso llegaría a los 7.620. Mientras, el de California tendría que ser campeón en París y en Turín, en este caso con pleno de victorias, para tener alguna posibilidad de rebasar a Alcaraz y eso teniendo en cuenta que el murciano ya no ganara ningún encuentro ATP más en este 2024.
El podio, por lo tanto, parece un hecho para el murciano, que debutará en París-Bercy el martes o el miércoles al estar exento en la primera eliminatoria. Su rival será el vencedor del duelo entre el chileno Nicolás Jarry, número 34 del mundo, y un jugador salido de la fase previa. Posteriormente podría cruzarse con el francés Ugo Humbert, el 16, en octavos de final; con el noruego Casper Ruud, el 8, o el estadounidense Tommy Paul, el 12, en cuartos; con Medvedev o el búlgaro Grigor Dimitrov, el 9, en semifinales; y ya con Sinner o Zverev en una hipotética final.
(c) Agencia EFE