Tras los últimos ataques armados en el municipio de Coronado y Valle de Allende, los agentes de la Dirección de Seguridad Pública de cada municipio han comenzado a renunciar por el temor de más ataques armados en su contra, por lo que la Fiscalía General del Estado ha comenzado a enviar más agentes para cubrir la baja en las corporaciones municipales.
Así lo explicó el fiscal general del estado, César Augusto Peniche, quien dijo que tras los acontecimientos donde atentaron contra los agentes municipales de Allende y Coronado, estos elementos decidieron darse de baja de la corporación, ya que no cuentan con las herramientas para enfrentar a los criminales.
Aunque no se dio a conocer el número de elementos que se han dado de baja de la corporación por estas condiciones de inseguridad, éste representaría el segundo caso en menos de dos semanas, donde los elementos abandonan sus cargos por temor al crimen organizado, que supera con armas y personal a los uniformados.
En San Francisco de Conchos, donde también atacaron a los agentes municipales y mataron a cuatro agentes, hubo una renuncia de tres elementos, lo que dejó a la corporación con tres agentes de seguridad y un agente de Vialidad, y genera la posibilidad de más bajas si las autoridades no enviaban más apoyo a esta zona del estado.
El fiscal general del Estado dijo que los últimos ataques armados registrados en San Francisco de Conchos, Coronado y Valle de Allende, están relacionados al robo de hidrocarburos en la zona sur del estado, toda vez que buscan apoderarse de los ductos para la extracción de combustible de forma clandestina.
Explicó que las bandas del crimen organizado están utilizando la intimidación en contra de los funcionarios públicos (policías municipales), para invitarlos a colaborar en la extracción del combustible, donde piden ser “halcones” o colaboradores para llevar a cabo el robo del combustible.
De igual forma, señaló que estas agresiones están orillando a los elementos municipales a causar baja de las corporaciones, por lo que se ha iniciado un plan de apoyo a esas comunidades para evitar más ataques contra las corporaciones de seguridad, que busca la permanencia de los elementos municipales.
“Hay un intento de recomposición, de fuerzas por el intento de control, de los ductos para la extracción de combustible, motiva a los criminales a presionar a las policías municipales para que les sirvan en la intentona, a través del halconeo o sumados a actividades criminales, la resistencia es parte de la agresión que sufren los criminales que quieren amedrentarlos”, comentó el fiscal general.
Refirió que hay una probabilidad de que un mando único se traslade a esa zona del estado, lo cual estará siendo coordinado en una reunión que sostendrá el Grupo de Coordinación para la Seguridad, donde analizarán una nueva estrategia para enviar más elementos de seguridad de todas las corporaciones.
En el caso de las renuncias en el municipio de Coronado, acordaron medidas de carácter inmediato para cubrir o respaldar a los agentes municipales, por lo que además sostuvo comunicación con los alcaldes de la zona sur para analizar la estrategia y la posibilidad de enviar más agentes.
“Vamos a ver el tema de la Guardia Nacional, Policía Federal, Secretaría General de Gobierno, no tenemos elementos de la Guardia Nacional en esa zona del estado, donde tuvimos comunicación y participación, fue en los hechos que se registraron en Guerrero, mañana en la reunión son los temas y participación de las autoridades”, dijo el fiscal.
Agregó que sigue pendiente cubrir varios puntos de la zona occidente, pero que hasta el momento la prioridad se ha convertido algunos municipios cercanos a los eventos de violencia que se han registrado dentro de los últimos días, por lo que se revalorará la estrategia de seguridad.