Hasta con la cubeta se están dando los seguidores de las diferentes planillas del magisterio que buscan las dirigencias locales de la Sección Octava y de la 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Acusaciones de robo de becas, transas en la contratación de seguros de vida, fraude en los bonos magisteriales y con los fondos de ahorro, así como informes financieros manipulados y relaciones con políticos incómodos, como Elba Esther Gordillo y Javier Corral, son algunos de los dardos que se lanzan los grupos que buscan controlar las poderosas organizaciones de maestros.
Por la octava perfilan al maestro Eduardo Zendejas, de la planilla Naranja, a quien le pisa los talones Guillermo Rico García, con la planilla “Afirma con la Base”.
Zendejas, quien se considera el candidato oficial por haber participado como secretario de Finanzas en la dirigencia actual, tiene fuertes señalamientos de gastos faraónicos en su campaña, así como del manejo fraudulento del fondo de Capitalización y Ahorro para Apoyo a Prestaciones Sociales de los Trabajadores de la Educación (Focaps), donde andan bailando nada menos y nada más que 900 millones de pesos.
Tanto Eduardo Zendejas como la maestra Rosa María Hernández Madero fueron acusados de persecución política el año pasado por el profesor Hugo Isaí Rodríguez Mendoza, en el municipio de Madera.
A Guillermo Rico lo ligan con Alejandro Villarreal en un post que circula en las redes magisteriales: “Compañeros Jubilados, tengamos memoria: No a la planilla Afirma porque es Alejandro Villarreal, involucrado con César Duarte”.
Por otro lado, en la Sección 42 buscan la Secretaría General Gabriel Faudoa, de la planilla ECO, a quien vinculan con el equipo de Javier Corral, vía su operador Ismael “El Pasito” Rodríguez.
“Compañeros, ¿de veras le vamos a creer a Faudoa el deslinde con los salientes? Dejemos de hacer eco a las transas y a la corrupción que representa”, le reclaman en las redes donde lo ligan con el profesor Ever Avitia, dirigente que está por terminar su periodo.
También figuran Fernando Pacheco Ríos, del grupo Sinergia Magisterial y Edgar Ramos, con la planilla Nueva Era, que al parecer no pesan en el ánimo mayoritario de los profes.
Por cierto, que en las dirigencias actuales de las secciones 42 y 8ª, generó mucha inquietud el hecho de que el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, no haya asistido a los últimos informes de actividades de Enrique Avitia Estrada y Rosa María Hernández Madero.
Avitia y Hernández, de la 42 y 8ª, respectivamente, rindieron su último informe de gestión ante el Pleno extraordinario de maestros la semana pasada, con la ausencia de su jefe nacional, por lo que sintieron ñáñaras al terminar sus mandatos sin recibir el espaldarazo de cajón que se estila en estos eventos de la grilla sindical.
Este desaire del líder del SNTE fue interpretado por los grillos prófugos del gis, como un rechazo a sus respectivas gestiones, que al no ser avaladas por el jefe supremo, quedan en el limbo sujetas al escrutinio de los que llegan y los pueden crucificar.
A Mirone le informaron que Cepeda Salas ha asistido a casi todos los Plenos Seccionales del país, por lo que al no acudir a los de Chihuahua fue tomado también como un rechazo a los candidatos “oficiales”, Eduardo Zendejas de la octava y Gabriel Faudoa de la 42.
Esta situación los deja muy mal parados frente a los grupos opositores que buscan una renovación en los cuadros magisteriales, donde los cargos directivos se transfieren como propiedad privada a los grupos de poder y complicidad.
Donde también continúan las transas digitales es en la asignación de citas virtuales del Sistema de Administración Tributaria.
En junio del año pasado fueron señalados empleados de las oficinas locales de cobrar cuotas de 200 hasta mil pesos, por las citas a contribuyentes urgidos de cumplir con sus trámites o aclaraciones fiscales.
Esas ventas ilegales de citas virtuales han vuelto, y se ofrecen impunemente en las mismas cantidades en Facebook y grupos de WhatsApp.
Una contribuyente denunció que después de dos meses de esperar la cita y no avanzar, se dio cuenta que son 4 mil las personas en lista de espera, que comenzaron a ser contactadas por personas anónimas que les ofrecen en venta una cita “garantizada”.
A raíz de la pandemia de Covid-19, los servicios del SAT en la ciudad se vieron saturados por la reducción del personal y las limitaciones para las citas presenciales, por lo que los trámites en línea se volvieron necesarios y generaron una oportunidad de negocio para los vivales tramitadores que dicen estar en la dependencia federal.
Son cientos los contribuyentes que buscan las citas presenciales, confiados en que las restricciones por la pandemia cambiaron, pero se han topado con la negativa y es entonces que los coyotes siguen haciendo su agosto sin que nadie los moleste.