Pedro González
Lo de las manos en el fútbol parece una historia sin final. Y es que cuando todo indica que se ha terminado el debate a alguno de los “sesudos” que dirigen el fútbol mundial se le ocurre volver a empezar y nadie entiende nada.
Desde la UEFA ahora se dice que la mano del jugador de España Marc Cucurella en el partido ante Alemania en la Eurocopa sí debe ser sancionarse, cuando antes del torneo dio orientaciones a los árbitros que esa precisamente (con otro ejemplo gráfico idéntico) no lo era.
Si bien la regla parece clara, su interpretación es cada vez es más confusa, después de estos señores de la IFAB/FIFA/UEFA hayan metido mano a la misma.
La regla 12 dice que cometerá infracción el jugador que:
- toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo.
- toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción.
- marque gol en la portería adversaria: (directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta) o (inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental).
El punto uno es claro, el de toda la vida; pero el segundo es confuso al hablar de “antinatural”.
De pie ponga las manos al lado del cuerpo y luego doble las rodillas como cuando se marca ¿qué es lo natural?
Lo natural es que los brazos se abran un poco como en el caso de Cucurrella, lo antinatural es mantener los brazos pegados al cuerpo.
Igual cuando se salta o se corre los brazos es lo primero que se levanta. Otra cosa es que un jugador los abra como un portero, aún disimulándolo o realmente ocupe más espacio.
En el tercer punto está bien no que suba al marcador un gol con una mano accidental, pero no el segundo inciso.
La UEFA envió un informe a los árbitros en el que apunta que “las manos hacia abajo y relativamente cerca del cuerpo” son sancionables y antes no le eran.
Ahora el hecho de que apunte hacia abajo no le exime de ser sancionada. Tal vez pensando en la película Karate Kid porque parece una broma.
Ahora si la mano no está pegada al cuerpo y es golpeada por un tiro a puerta dentro del área, se debe señalar penalti.
Esto debe haber sido evaluado por personas que nunca jugaron al fútbol y ahora ni los propios árbitros lo entienden, ya ni hablar de entrenadores o jugadores.
No era más fácil como siempre: mano si le das al balón y no lo es si el balón te da, a menos que el árbitro entienda que levantaste el brazo deliberadamente.
Ahora con este criterio, al menos que las manos estén completamente pegadas al cuerpo, se señalará cualquier mano como falta, lo cual desvirtúa la regla que dice que no todas las manos son sancionables.
Vaya lío. Todo un despropósito de estos falsos gurús que se están cargando el fútbol.