Morgan Freeman y su SECRETA lucha con la fibromialgia
Puede sonar interesante cuando alguien menciona a Morgan Freeman y sus problemas de salud mental, porque normalmente conocemos al actor de Hollywood por su voz profunda, versatilidad de actuación y apariencia serena. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que el daño nervioso generalizado lo convirtió en víctima de la fibromialgia, una enfermedad nerviosa crónica e incurable.
Morgan Freeman tiene fibromialgia que afecta gravemente su salud mental y le causa síntomas físicos como pérdida del rango de movimiento, dolor crónico, hormigueo en las piernas o las manos y rigidez matutina. Al ser una condición crónica y sin cura, es algo que definitivamente le causa muchos problemas, ¿ya conoces su historia?
Morgan Freeman y el inicio de la fibromialgia
Según el New York Post, Morgan Freeman estuvo en un accidente casi fatal en 2008 cuando su automóvil volcó varias veces en una carretera de Mississippi. Los médicos tuvieron que usar cortadoras hidráulicas para sacarlo del auto.
El actor de 85 años estaba lúcido, consciente y bromeaba con algunos de los rescatistas. Sin embargo, el accidente lo dejó con un brazo roto, un codo roto y daños en el hombro. La estrella pasó cuatro horas y media en cirugía para reparar los nervios y daños en el brazo y la mano izquierdos.
Poco después de que su portavoz, Donna Lee, emitiera un comunicado para decir que el actor estaba «bien» después de tal terrible experiencia, el actor reveló en una entrevista con la revista Esquire el daño a largo plazo que le dejó el accidente.
El entrevistador Tom Chiarella notó rápidamente cómo la lesión de la estrella estaba causando «limitaciones» en su vida. Continuó observando que Freeman ha «perdido un poco el control de su propia autonomía».
El periodista observó: “Le duele cuando camina, cuando se sienta quieto, cuando se levanta de su sofá y cuando da un paso en falso en un prado húmedo. Más que duele. Parece una especie de agonía, aunque nunca lo menciona. «A pesar de la cirugía para reparar el daño a los nervios, quedó atrapado con una mano izquierda inservible.
“La mayor parte del tiempo se sujeta rígidamente con un guante de compresión para garantizar que la sangre no se acumule allí. Es una pinza, su dolor, un disparo helado en un miembro relativamente inútil. No le gusta mostrarlo, pero hay momentos en los que no puede evitar perderse en una mueca que acaba con el mundo».
Cuando se le preguntó sobre su dolor, Freeman explicó que padece una afección conocida como fibromialgia, un padecimiento que causa dolor generalizado y cansancio extremo. “Arriba y abajo del brazo. Ahí es donde se pone tan mal. Insoportable”, explicó Freeman a Chiarella.
En 2010, confirmó: «Sufrí daño en los nervios y no ha mejorado. No puedo moverla. Pero si no mueves la mano, se hinchará. ¿Sabes qué significa mover la mano un millón de veces al día?» No obstante, Freeman trata de ocultar su agonía, la fibromialgia, pero le duele «caminar o quedarse quieto».
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una condición de salud a largo plazo que causa dolor en todo el cuerpo. Puede parecer que Freeman salió ileso de ese accidente, pero su cuerpo está dañado por dentro. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas de la fibromialgia incluyen problemas para dormir, fatiga, depresión, ansiedad, problemas con el pensamiento, la memoria y la concentración y, a menudo, angustia emocional y mental.
Aquellos que tienen fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellos que no la tienen. Esto también se conoce como procesamiento anormal de la percepción del dolor. Puede desarrollarse debido a un traumatismo inducido en el cuerpo y, a menudo, se presenta entre los 30 y los 50 años de edad, pero también puede afectar a niños y ancianos. Un estudio dirigido por Kings College London reveló que es probable que la condición sea un problema autoinmune.
¿Lo sabías?