ADVIERTE EL IMSS QUE el hiper e hipotiroidismo puede influir en el peso de las personas
- La glándula tiroides controla el aumento o disminución de peso; el malestar puede ser hereditario o circunstancial en el embarazo
- El 25 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, para hacer consciencia de la enfermedad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, informó que algunos problemas de salud, como el aumento o disminución de peso pueden estar relacionados con el mal funcionamiento de la tiroides, una glándula que se encarga de regular el metabolismo del cuerpo y la sensibilidad a otras hormonas.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Tiroides, a celebrarse hoy 25 de mayo, con la finalidad de hacer conciencia de la importancia de la prevención de esta enfermedad.
De acuerdo con la Coordinación de Salud Pública de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, que en la tiroides se pueden generar dos alteraciones: el hipotiroidismo e hipertiroidismo.
En el primero de ellos, se genera a consecuencia de una disminución notable de la actividad de la glándula y no produce la cantidad suficiente de determinadas hormonas.
Indicó que los síntomas pueden ser fatiga, intolerancia al frio, pérdida de apetito pero aumento de peso, presión sanguínea elevada, sequedad en la piel y uñas quebradizas, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, habla y movimientos más lentos, dolores musculares y articulaciones así como depresión severa.
El hipertiroidismo tiene como principal característica el aumento de actividad por encima de lo normal de la glándula, en los jóvenes puede ocasionar aumento en la frecuencia cardiaca y presión sanguínea, temblores, nerviosismo, ansiedad, aumento de apetito pero pérdida excesiva de peso, sensación de calor y problemas de la vista. Añadió que las personas mayores tienen además debilidad, somnolencia, confusión, y en ocasiones ojos saltones y bocio.
Las causas de esta enfermedad pueden ser hereditarias, a consecuencia de alguna enfermedad como diabetes mellitus o en algunos casos de manera circunstancial durante el embarazo, exposición a agentes contaminantes, ingesta de algún medicamento, así como la deficiencia de yodo en la dieta.
IMSS ADVIERTE QUE CAMINAR ERGUIDO ADEMÁS DE MEJORAR LA APRIENCIA, PREVIENE DOLENCIAS FUTURAS
- Una mala postura puede dañar la columna vertebral
- Las lesiones pueden ir desde colapsos vertebrales, contracturas musculares, hasta hernias de disco, incluso fracturas muy dolorosas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a evitar mantener mala postura por mucho tiempo porque, además de aumentar el peso en la columna vertebral, puede desgastar la columna vertebral hasta lesionarla.
A través de la Coordinación de Salud Pública, explicó que el desgaste inicia en los discos que se localizan entre las vértebras, a la altura de la zona lumbar, ocasionando que los diferentes segmentos de la columna tengan contacto directo y esto provoca colapsos vertebrales, contracturas musculares hasta hernias de disco, incluso fracturas muy dolorosas.
Afirmó que sentarse o caminar de manera encorvada es un factor que aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda, por eso para quienes ya sufren este tipo de daño se les recomienda mantener una postura erguida al caminar y al momento de sentarse evitar hacerlo solo en la orilla, ocupar el espacio total de la silla, así como recargarse completamente en el respaldo.
Comentó que otro de los riesgos de sufrir alguna molestia en la espalda es a causa de cargar objetos pesados sin la debida precaución, por eso al momento de levantar la carga la espalda debe estar recta, la cabeza levantada, los pies bien apoyados sobre el suelo y las piernas ligeramente separadas, para que la fuerza se realice con los músculos de las extremidades.
Por lo tanto el IMSS recomendó la práctica de ejercicio, más no en exceso porque podría causar más desventajas que beneficios. Además, indicó que el colchón en el que se duerma debe ser firme y recto para evitar el encorvamiento de la columna durante las horas de descanso.
EL RUIDO CONSTANTE Y USO DE AUDÍFONOS PUEDEN
OCASIONAR PÉRDIDA AUDITIVA, ADVIERTE IMSS
- El 27 por ciento de las personas con 40 años de edad que acuden a los servicios de otorrinolaringología y audiología del Seguro Social presentan este problema.
- El zumbido en uno o ambos oídos y la dificultad para entender palabras o conversaciones pueden ser los síntomas.
La exposición al ruido constante, los altos niveles de música, así como el uso de audífonos, pueden ocasionar pérdida auditiva prematura hasta 30 años antes de lo normal, advierte Juan Rosas Peña, otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Indicó que en la actualidad, 27 por ciento de las personas de 40 años de edad que acuden al servicio de consulta externa en el Seguro Social ya presentan algún grado de sordera. Por eso, dijo, es importante que los jóvenes adquieran conciencia de lo que les puede pasar en los siguientes años de su vida.
El también director del Hospital General de Zona No. 47 señaló que la aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico.
Rosas Peña explicó que para la detección temprana de la sordera se debe acudir a valoración con el especialista, realizar estudios de audiometría y equipos de emisiones otoacústicas, que permiten identificar las frecuencias y gravedad del daño en el oído.
El ruido, advirtió, destruye las células nerviosas encargadas de la audición y el deterioro es irreversible, lo que hace necesario utilizar prótesis auditivas, medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuvan a una mejor calidad para escuchar, sin embargo, la función auditiva no se recupera al 100 por ciento.
El especialista detalló que el volumen alto en antros, cine, televisión y uso excesivo de audífonos, en personas de entre los 15 y 24 años de edad, genera riesgo de sordera 30 años antes de lo habitual. Por ello, dijo, para prevenir las secuelas, lo ideal es limitar el volumen hasta 60 decibeles, ya que más de 80 ocasiona alteraciones en el órgano auditivo, por la intensidad de las vibraciones que genera el ruido.
Asimismo, recomendó a la población que está expuesta al ruido excesivo por trabajo y en el tráfico, utilizar protectores o dispositivos en los oídos que filtren y reduzcan el sonido ambiental.