A escasos 10 días del inicio de las campañas locales para elegir presidente municipal, síndico y diputados, los equipos de campaña de los tres principales candidatos que buscan ganar la alcaldía de Juárez, empezaron a cerrar filas y afinar sus estrategias de lo que seguramente será una verdadera carnicería electoral.
Y de todos ellos, la que sin duda se llevó los reflectores locales, estatales y nacionales fue la candidata del PRI, Adriana Fuentes Téllez, quien después de haber sido golpeada y arrestada en bola por los gorilas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), demostró que trae las faldas bien puestas.
Y es que la ‘Güera’ Fuentes no se quedó callada y ya inició una serie de acciones legales contra el gobernador Javier Corral, así como contra su representante en Juárez Alejandra de la Vega, y por supuesto, contra el gris e inoperante jefe de la CES en esta frontera, Ricardo Realivázquez.
Una picueta fuente mironiana nos compartió que, a raíz del incidente, la hiperactiva empresaria del gas y la ganadería incrementó su nivel de popularidad de 44 a 77 por ciento en sólo cinco días, pero además, el 63 por ciento de quienes ahora ya la conocen tienen una opinión positiva de ella, especialmente las mujeres.
Nos enteramos también que la doña se mantiene en el segundo lugar de las preferencias en Juárez, lo cual le ha generado todo tipo de reacciones y ataques a través de las redes sociales, aunque nos dicen que eso no le quita el sueño, y por el contrario, se sigue levantando a las 5:30 de la mañana para su habitual rutina de actividad física.
Por otra parte, el equipo del exalcalde interino y actual candidato panista, Javier González Mocken, sigue peleándole muy cerca el segundo lugar a la candidata priista y aunque no estamos todavía en campaña, sus redes sociales reportan un intenso activismo social, los siete días de la semana.
Este fin se reunió con grupos de jóvenes y otras asociaciones que buscan evitar el despojo de los hoyos para construir el Centro de Exposiciones y Convenciones, al tiempo que mantiene una actividad muy intensa en noticieros y todo tipo de entrevistas con los colegas de la prensa.
A propósito de hiperactivos, el candidato de Morena Cruz Pérez Cuéllar finalmente salió de su aparente letargo y después de que esta semana la Asamblea Electoral ratificó su candidatura como abanderado de Morena, se vio muy activo en diferentes foros y colonias de esta polvorienta frontera.
A los sublimes oídos de Mirone llegó información de que al senador juarense, su equipo de asesores ya lo convenció de desmarcarse por completo del alcalde con licencia Armando Cabada, quien ha resultado ser un verdadero lastre para la imagen del otrora panista.
A este Mirone le aseguran fuentes cercanas al primer círculo crucista, que en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de junio, la primera decisión de Pérez Cuéllar será la total renovación de los funcionarios cabadistas de primero, segundo y tercer nivel, aunque aclaró que podría haber dos o tres excepciones (muy contadas), pero solamente en casos de perfiles estrictamente técnicos.
Esto de ponerle cruz cruz a Cabada se refuerza con la aparición pública del abogado fiscalista y exdirector de Centros Comunitarios, Iván Antonio Pérez Ruiz, quien figuró a la derecha del candidato morenista en un evento con la principal asociación de vendedores de autos usados en Juárez.
Es por demás conocida, en el círculo político, la animadversión y el odio jarocho que existe entre este exfuncionario público y Armando Cabada, luego de que éste último lo expulsara de manera injustificada de su gobierno hace dos años.
Pero lo más interesante de esta jugada, es que Iván Pérez es el tesorero y enlace empresarial de Pérez Cuéllar, a quien desde hace algunas semanas le viene sumando importantes recursos y alianzas para enfrentar lo que podría ser la elección más áspera y competida de la historia de Juárez.
El candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, le metió nitro o mejor dicho billetes al feis para influir en el ánimo de sus 36 mil 941 seguidores del ominoso mundo de las redes sociales. En los últimos seis días Loera invirtió en pautas la friolera de 179 mil 700 pesos, según se desprende de la página de transparencia de Facebook.
El video con mayor inversión y alcance fue titulado: ¡No mentir, no robar y no traicionar al pueblo! en donde aparece el candidato dando un mensaje sobre los principios que regirán su gobierno y en el que asegura que con la 4T la mafia del poder será cosa del pasado.
Según los datos de transparencia de Facebook, el video empezó a circular desde el pasado 11 de abril y tuvo un importe de 90 a 100 mil pesos con un alcance potencial de un millón de personas.
Con la nueva inversión de 179 mil 700 pesos, del 11 al 17 de abril, Juan Carlos llegó a un total de 475 mil 167 pesos, de los cuales 295 mil fueron cubiertos por Inhaus United Media Agencia y 180 mil 015 pesos por el propio Juan Carlos Loera. Del 4 al 10 de abril el candidato de Morena pautó 310 pesos, de ahí pasó a 179 mil pesos.
Mientras que la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos, le inyectó a la red social en los últimos seis días la cantidad de 89 mil 968 pesos en la promoción de seis videos con pautas desde los mil 500 a los 35 mil pesos.
Por su parte, Alfredo “El Caballo” Lozoya le bajó a las pautas. Del 11 al 17 de abril solo gastó 26 mil 679 pesos después de que al arranque de la campaña , del 4 al 10 de abril, le invirtió en la promoción de su imagen alrededor de 105 mil pesos.
Indudablemente que la guerra sucia para manchar la imagen de los adversarios irá in crescendo mientras se acercan los tiempos oficiales para arrancar las campañas para presidentes municipales y diputados locales. Las redes sociales serán el instrumento principal para lograr su objetivo.
Por lo pronto, este pasado fin de semana, le tocó a Marco Adán Quezada sentir el rigor de la guerra sucia desbocada por los panistas, que mandaron a todas las plataformas de redes sociales un video con verdades a medias.
Decimos que fueron verdades a medias, porque evidentemente el video trae ediciones evidentes y dignas de ser operadas por agentes del CISEN de la época de los 70s, cuando se editaban las cintas cortándolas y pegándolas burdamente.
De este tamaño fueron las evidencias que el PAN presentó para buscar tumbar la candidatura de Quezada Martínez.
Ayer, muy temprano, el abogado del Comité Municipal de Acción Nacional, Daniel Terrazas Parada, salió a decir que Marco Quezada miente a los ciudadanos porque el video es real y existe un acta circunstanciada por la autoridad electoral, que da fe del hecho que presume un acto anticipado de campaña. Total, la guerra sucia para eso sirve, y la contienda apenas va a comenzar. Juzgue usted, apreciable lector.
Si todo marcha sobre los rieles por los que se desplaza el tranvía que transporta a los integrantes del nuevo consejo directivo de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), este martes en vistosa ceremonia rendirán formal protesta ante socios del sindicato patronal.
El tenor José Mario Sánchez Soledad, quién encabezará el nuevo consejo, anda impaciente y cuenta los minutos para que llegue el momento y arrancar oficialmente los proyectos que ya le queman las manos para ponerlos en marcha.
Sánchez Soledad iniciará su gestión en el organismo que aglutina empresarios de todos los sectores. El Consejo estará integrado por ocho vicepresidentes y 40 consejeros que serán asignados a 20 comisiones de trabajo.
La toma de protesta se realizará por la mañana en un salón de eventos sociales de la localidad y se espera la asistencia de la membresía, de empresarios y de autoridades locales.
Además del trabajo interno del sindicato patronal, el nuevo presidente de Coparmex también agarró la bandera de cambiar los estatutos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) juarense, por considerar que no hay democracia ni representatividad del sector empresarial.
Las últimas declaraciones de José Mario han tocado fibras sensibles de los empresarios que por años han tenido el control del CCE del que solo se han servido para llevar agua a su molino. Con el tiempo sabremos si las declaraciones de Sánchez Soledad coinciden realmente con las razones y los objetivos democráticos que se arguyen. Mirone estará más que atento.