Redacción Originales
El ambiente hostil y tenso que se ha vivido al interior de ‘La casa de los famosos México’ rebasó a sus protagonistas tras el último enfrentamiento entre Adrián Marcelo y la actriz Gala Montes que llevó al youtuber a abandonar abruptamente el reality de Televisa.
«Tengo algo muy importante que decirles, hace un momento su compañero Adrián Marcelo tomó la decisión de abandonar la casa. El juego terminó para él», informó «La Jefa» a los habitantes de la casa poco después de la discusión y luego de que varios anunciantes, entre ellos Rexona y Helados Holanda, Nescafé y Purina, decidieran retirar sus patrocinios debido a las conductas y mensajes de algunos participantes que no se alinean con los valores y principios de sus marcas.
«Creemos firmemente que todos debemos ser tratados con dignidad, honestidad y respeto. Con este compromiso en mente, desaprobamos cualquier tipo de agresión, violencia o acto denigrante hacia cualquier persona e instamos a promover el respeto y la dignidad. Estamos comprometidos a actuar con integridad y apoyar contenidos que hagan una diferencia positiva en el entorno mediático y social», indicó la multinacional británica Unilever en su comunicado.
Mientras Nestlé argumentó que la situación en el show «ha sobrepasado los límites de los valores que consideramos fundamentales».
La salida del participante más polémico que ha tenido ‘La casa de los famosos’ se produce tras semanas de fuerte rechazo de la audiencia, quejas de sus compañeros y hasta instituciones gubernamentales que exigían a la producción del reality tomar medidas ante las conductas problemáticas del influencer, quien basó sus estrategias de juego en amenazas, comentarios inapropiados y bullying, siendo acusado de violencia de género y promover mensajes de discriminación y odio en televisión.
«Al fin lo sacaron», «México ya ganó», «Curiosamente ahora que se estaban yendo los patrocinadores», «Fue lo mejor que pudieron haber hecho, sólo promovía el odio», «Lo logramos, pero era el público el que debió sacarlo», «No se fue, lo sacaron», «Se tardaron, pero se logró», «Adiós Team Tierra», «Gracias a los patrocinadores por retirarse, sin ustedes no hubiera sido posible», fueron algunos de los comentarios en las redes sociales tras conocerse la salida de Marcelo.
Por su parte, Andrea Legarreta, quien ha sido una de las voces más críticas ante las actitudes de Marcelo hacia su colega Arath de la Torre y las mujeres que participan en el reality, compartió un fuerte mensaje tras conocer la noticia de su salida:
«¿Jaque al rey? Jaque a la maldad, a la misoginia, jaque a quien pensó que nos parecería entretenimiento y diversión, que un tipo quisiera sacar a alguien de un juego, con un infarto en una ambulancia. Jaque al tipo que abiertamente decía los peores insultos a las mujeres con las que ‘jugaba’ y pensaba que era chistoso… Jaque, a quien no tiene la empatía y la capacidad para darse cuenta que el mundo está lleno de odio, dolor y sufrimiento, gracias a las acciones de seres llenos de oscuridad. Hoy gana el público. Hoy gana La Casa de los Famosos y los demás integrantes! Porque eso NO SE JUSTIFICA diciendo que es ‘entretenimiento’… NO ES DIVERTIDO y nunca lo será… Hay límites y estos ya estaban REBASADOS…»
La denuncia contra Adrián Marcelo
Durante semanas seguidores del programa y familiares de los inquilinos alzaron su voz contra el «juego sucio» del influencer. La primera en tomar una acción formal fue la madre de Gala Montes, Crista, quien se presentó en la Coordinación Regional para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en el Estado de México, para ratificar una denuncia por discriminación y violencia de género.
«Eso no es un juego. Ya deberíamos poner un límite, no me parece el juego sucio de Adrián, me da miedo y asco. En vez de ‘La casa de los famosos’ se debería llamar ‘El libro de la selva'», declaró.
Estefani Jiménez, abogada de Crista, indicó que «la penalidad es de entre uno a tres años (de prisión) que puede tener una solución alterna, la disculpa pública tiene que ser un acuerdo reparatorio con la señora».
El problemático historial de Adrián Marcelo
Marcelo ya era un personaje polémico antes de entrar a ‘La casa de los famosos’, y quizás fue precisamente por eso que los productores del programa lo escogieron.
Estos son solo algunos los incidentes más relevantes que han marcado su carrera:
* Consumo de marihuana. Para nadie es un secreto que el creador de contenido es un ferviente defensor del consumo de marihuana. Incluso, ha revelado que la consume con regularidad y hasta se autonombró como «adicto funcional». Sin embargo, lo que le han valido fuertes ataques es que ha promovido su uso a través de su canal de Youtube con dinámicas como dar dinero o condicionarle ayuda a la gente a cambio de fumar un «porro».
* Comentarios misóginos y gordofobia. Otro de los escándalos del youtuber, fueron los señalamientos en su contra por los comentarios misóginos y gordofóbicos que hizo durante su participación en el podcast «Mal Influencers» de Karla Panini. En febrero del 2023, hizo fuertes declaraciones sobre las mujeres con sobrepeso, sugiriendo que no merecían ser presentadas en la portada de una revista, pues lo único que habían hecho en la vida era tener un cuerpo grande: «las gordas están mal, porque ahora salen en revistas y posando… no, no, no. No hiciste nada para merecer una portada». Estas declaraciones fueron duramente criticadas y llevaron a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) lo investigara por promover actitudes discriminatorias y violentas hacia las mujeres.
* Acusaciones de abuso sexual. En temas mucho más graves, Marcelo también enfrentó acusaciones de abuso sexual. En abril del 2023, Carolina Lerma, exnovia del influencer, lo denunció públicamente por intentar forzarla a mantener relaciones sexuales.
Según la denunciante, el incidente ocurrió en 2022, después de que se reunieran para hablar sobre su relación pasada. En sus declaraciones, Lerma asegura que Marcelo le mostró sus partes íntimas, la besó a la fuerza y cuando se negó a tener intimidad con él se expresó de «manera denigrante». La acusación fue tomada muy en serio por las autoridades, y la Fiscalía de Nuevo León abrió una investigación formal en su contra.
* Tuits controvertidos sobre abuso infantil. Una de las controversias que se suman a su larga lista y que generaron gran indignación, son las publicaciones que hizo en 2014 en su (entonces llamado) perfil de Twitter y en los que, aparentemente, hacía apología del abuso infantil.
Aunque borró estas publicaciones, las capturas de pantalla se hicieron virales, y mostraban mensajes como: «¿Alguien sabe dónde venden niñas de 8 años? De preferencias sumisas”. Muchos criticaron la falta de sensibilidad y el peligro de normalizar este tipo de comportamientos, incluso lo tacharon de pedófilo.
Reporte elaborado con información de El Universal.