La primera etapa del aula inteligente contempla clases a distancia en Ascensión y Puerto Palomas y posteriormente se busca integrar a las y los mexicanos residentes en Estados Unidos
La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) de Ciudad Juárez, adquirió equipo para la implementación de un aula virtual que permita la impartición de clases a distancia durante los próximos cuatrimestres.
Con este dispositivo se podrá poner en marcha el proyecto de educación presencial a distancia, para las y los egresados de preparatorias del municipio de Ascensión, Puerto Palomas y poblados contiguos.
Ulises Martínez Contreras, rector de la universidad, indicó que independientemente de si las restricciones por la pandemia continúan o no, la UTPN ha decidido mantener el esquema híbrido de educación.
Explicó que con este aparato de audio y video, se creará un aula inteligente para que se puedan llevar las cuatro ingenierías y la licenciatura que ofertan, y detalló que inicialmente serán los correspondientes a programas educativos del nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) en Operaciones Comerciales y Procesos Industriales los que estén disponibles no solo para estudiantes de esa ciudad fronteriza, sino de otras localidades.
Indicó que se tiene un proyecto de mediano a largo plazo, para brindar atención académica a ciudadanas y ciudadanos mexicanos que radican en los Estados Unidos, para que puedan terminar o iniciar sus carreras profesionales en la UTPN.
Por lo anterior, personal de la universidad acudió con la alcaldesa de Ascensión, Ivonne de la Hoya Venzor, así como con directivos, docentes y estudiantado del CECyTECH en un primer acercamiento, a fin de evaluar las condiciones para desarrollar proyecto.
La presidenta municipal de Ascensión se comprometió a levantar un censo entre estudiantes de preparatoria, para determinar el interés existente por ingresar a este sistema de educación presencial a distancia, y adecuar como aulas algunas instalaciones municipales
En el campus de la UTPN Juárez, el personal docente impartirá su cátedra desde el aula inteligente, en tanto que alumnas y alumnos en Ascensión, estarían conectados para recibir las clases en vivo.