POR: LUCY SANABRIA
Estamos por terminar 2018 y para algunos este año ha ido de tropiezos en tropiezos, como es el caso del gobierno de Donald Trump —que va de tuitazo en tuitazo entrándole a la polémica—.
Como ejemplo, tenemos las dimisiones de 11 funcionarios: Jim Mattis, secretario de la Defensa, Ryan Zinke, secretario del Interior, John Kelly, secretario general, Jeff Sessions, secretario de Justicia, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU, Scott Pruitt, jefe de Medio Ambiente, David Shulkin, secretario para los combatientes veteranos, HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional, Rex Tillerson, secretario de Estado, Gary Cohn, asesor económico y Hope Hicks, directora de Comunicación.
En fin, para conocer el rollo de las dimisiones va la lista negra de los funcionarios en un repaso que armamos antes de que Trump despida a más personal.
Por “mentiras blancas” se va Hope Hicks
De carrera republicana pro Donald Trump, Hicks es una joven consultora que se logró colar en la campaña presidencial del magnate como secretaria de prensa y directora de Comunicaciones. Amiga de Ivanka Trump, Hicks testificó en el Congreso de Estados Unidos y aceptó haber dicho un par de mentiras blancas en favor del mandatari.
Un día después de sus declaraciones, el 28 de febrero anunció su dimisión como directora de Comunicaciones de la Casa Blanca.
Gary Cohn
El principal asesor económico del mandatario de Estados Unidos anunció su dimisión a comienzos de marzo. ¿La razón? De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, Cohn no estaba de acuerdo con el proyecto para gravar aranceles a las importaciones de aluminio y acero —que tocó a México y Canadá cuando el TLCAN estaba en una situación incierta—.
Durante su permanencia en la Casa Blanca, Cohn también mostró diferencias con el presidente frente a la protesta de supremacistas blancos en Charlottesville. Y sin importar su peso político o trayectoria, la dimisión del asesor fue anunciada en medio del rollo de los aranceles.