Falso, que instancias electorales quieran motivar la participación ciudadana; con dinero y poder es fácil comprar a instituciones: promoventes de revocación
Por Salvador Esparza G.|
Representantes de Revocación de Mandato JRZ y Juárez Decide, que promueven la revocación de mandato del alcalde Armando Cabada, acusaron al Instituto Estatal Electoral de desaparecer 37 mil 775 firmas, de las 49 mil 075 que ya habían recopilado para acompañar la petición para la realización del plebiscito.
En conferencia de prensa, Jesús Saláiz -líder de Revocación de Mandato- y Catalina Castillo -de Juárez Decide– acusaron al Tribunal Estatal Electoral y al IEE de realizar ciertas acciones “para inhibir la captación de firmas de apoyo de los ciudadanos”.
Según explicaron, de las 49 mil 075 firmas entregadas (de un total de 54 mil 895 requeridas para cumplir el trámite), el IEE invalidó 37 mil 675. Solamente dejaron registradas 11 mil 400.
“En el colmo, en el Instituto Nacional Electoral nos informaron que ni siquiera tenían conocimiento de ello. Más bien reconocen las 49 mil firmas”, dijo Jesús Saláiz.
Pese a ello, “las brigadas siguieron en las calles de Juárez hasta donde fue posible, ya que el cambio a semáforo rojo impidió que se continuara con la captación de firmas en los módulos, logrando llegar hasta 55 mil firmas de apoyo para la revocación de mandato”, añadió por su parte Catalina Castillo.
El problema se agravó con el registro de candidatas y candidatos independientes a puestos de elección popular.
“La confusión se derivó a que se utilizó la misma aplicación telefónica para captación de firmas para ambos casos. Esta medida generó inconsistencias graves en el seguimiento de las cifras”, expuso por su parte Jesús Saláiz.
Tanto Catalina Castillo como Saláiz explicaron que “con el dinero y poder es posible comprar a las instituciones electorales y cambiar resultados. Lo que no es posible es cambiar la voluntad de más de 55 mil ciudadanos que se movilizaron”.
Seguirán captando firmas para revocación de mandato
Detallaron además que el pasado 10 de enero la situación fue aún más caótica. “Se cayó el sistema” y desaparecieron decenas de miles de firmas ya registradas y avaladas.
Ante ello, manifestaron que la semana pasada acudieron a las instancias del Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua a presentar una queja sobre las irregularidades.
También presentaron su inconformidad ante la Sala Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; ante la Fepade, en la Ciudad de México; el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Nuestro mensaje a los ciudadanos, pero sobre todo al alcalde Cabada, es decirles que como movimiento cumplimos con la captación de firmas que avalan el hartazgo de la gente”, añadió Saláiz.
“El movimiento va a continuar. Seguiremos captando firmas. Pero debe quedar el antecedente de que no confiamos en nuestras instituciones, lo cual resulta lamentable. ¿En manos de quién está el próximo proceso electoral? ¿Acaso estamos en manos de autoridades incompetentes que no pudieron organizar una revocación de mandato? No quiero ni imaginar lo que podría ocurrir en las próximas elecciones”, dijo.