Por: Agencia Reforma
San José, Costa Rica.- El ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias vuelve a estar en el centro de un escándalo.
Arias, acusado recientemente por el presunto favorecimiento para la adjudicación de un proyecto minero en 2008, fue denunciado por supuestamente violar a una activista contra la guerra.
Según un artículo del Semanario Universidad de Costa Rica, el presunto abuso habría sido cometido el 1 de diciembre de 2014 en la casa del ex Mandatario en San José adonde una médica, entonces de 30 años, había llegado para una reunión relacionada con su causa antibélica.
En su relato, la mujer indicó que Arias la tomó por detrás, le tocó los senos y empezó a besarla mientras ella le recordaba que era un hombre casado.
«No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó», narró al semanario.
La mujer presentó ante la justicia el lunes una denuncia contra Arias por el delito de violación.
El ex Presidente costarricense emitió una breve declaración en la que rechazó haber cometido algún tipo de abuso contra la denunciante o cualquier persona.
Arias recibió el Nobel de la Paz en 1987 por su participación en los procesos de paz de los conflictos armados de América Central de los años 80.
Además de la denuncia por violación, un juzgado decidirá próximamente si eleva a juicio una acusación en su contra por prevaricato, un delito que se refiere a la firma de resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos y que estipula penas de cárcel de entre dos y seis años.
El caso se basa en una mina que nunca se comenzó construir, ya que en 2010 el proyecto fue cancelado por instancias judiciales debido a irregularidades en los permisos y a que la empresa encargada, filial de la canadiense Infinito Gold, taló árboles de especies en peligro de extinción.