Con la intención de rescatar a toda una generación de atletas
HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE
Un total de 9 sedes a lo largo y ancho de todo el país, figuran para la reactivación de los Juegos CONADE (Antes Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil), con la intención de rescatar a toda una generación de atletas, tras la cancelación de la edición 2020 debido a la Pandemia del COVID-19.
Y es que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sostuvo en Zihuatanejo, Guerrero, la Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), donde tras una votación mayoritaria, se acordó la realización del mencionado evento.
Los estados de Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca y las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del país, albergarían la justa para evitar aglomeraciones.
En los trabajos frente al Pacífico Mexicano, participaron federaciones, institutos estatales, consejos nacionales del deporte estudiantil, Comité Olímpico Mexicano (COM), Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) y Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).
La CONADE resaltó la importancia de reactivar al deporte en el país, luego de las afectaciones que ha causado la pandemia del coronavirus, no solo en México, sino en todo el mundo, apegado a estrictos protocolos sanitarios para salvaguardar la integridad de cada uno de los participantes.
Se pretende que la reincorporación de los deportistas a los procesos de preparación con miras al alto rendimiento, ayude a captar talentos potenciales para conformar a las selecciones nacionales, a mejorar la salud de los participantes a través de la práctica de diversas disciplinas; impulsar a los estados, la reapertura de sus instalaciones deportivas con todas las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades de salud y propiciar la activación económica del país.
Nuevo León, estado que en 2020 hubiera albergado el evento, pero que por el coronavirus tuvo que ser cancelado, presentó un nuevo proyecto para recibir a los Nacionales, también con medidas estrictas de salud para evitar posibles contagios de COVID-19.