Acuden por su tarjeta bancaria casi 1,800 nuevos aprendices de “Jóvenes Construyendo el Futuro”
• Cuenta Chihuahua con casi 15 vacantes, más de 3 mil empresas vinculadas y más de 5 mil becarios que ya iniciaron su capacitación en un centro de trabajo
• Operativo de entrega se lleva a cabo del 10 al 18 de mayo en 38 puntos destinados para ello
• Perciben 6,310 pesos mensuales, seguro médico del IMSS hasta por un año y la oportunidad de obtener experiencia laboral y la posibilidad de conseguir un empleo
Del 10 al 18 de mayo se realiza la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para las y los nuevos aprendices del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el estado de Chihuahua en 38 sedes colocadas en los principales municipios.
La directora estatal de este programa, Fernanda Barrón Santana, explicó que se distribuyen mil 770 tarjetas en todo el estado que pertenecen a las y los beneficiarios que se ingresaron en la vinculación de marzo-abril, ya iniciaron su capacitación y recibirán su beca los próximos 26, 27 y 28 de mayo.
La beca que perciben es de 6 mil 310 pesos mensuales, seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta por un año, además de la oportunidad de obtener experiencia laboral y la posibilidad de conseguir un empleo.
Los jóvenes de 18 a 29 años que no estudien o trabajen pueden inscribirse en cualquier momento del año, pero las vinculaciones se realizan cada dos meses, la próxima será a finales de junio y principios de julio para poder capacitarse en una empresa y percibir su beca.
El programa invita a todas las juventudes que por diferentes razones no se hayan podido incluir en la economía activa, no sólo aquellos que no estudian, sino también aquellos con preparación académica pero que no cuentan con experiencia laboral y no son contratados por esta razón o que no hayan podido terminar su carrera.
En Chihuahua existen actualmente 14 mil 335 vacantes y más de 3 mil empresas vinculadas al programa en las que 5 mil 320 jóvenes reciben su capacitación.
Cabe destacar que de las empresas que han vinculado a aprendices el 48 por ciento ha contratado a los jóvenes durante el año que dura la capacitación o incluso antes, ya que no es necesario que concluyan la capacitación para que sean integrados de manera permanente a las empresas.
Además, las empresas han obtenido actualización en sus empresas ya que los becarios de este programa dominan la tecnología, las redes sociales y muchos de ellos cuentan con licenciatura y maestría.
Se invita a las y los jóvenes beneficiarios a consultar la plataforma y su correo electrónico para conocer la dirección del Centro Integrador a donde deberán acudir o bien consultar las redes oficiales de la Secretaría de Bienestar y del delejado Juan Carlos Loera de la Rosa en donde se darán a conocer.