Actrices de Cine de Oro mexicano que se robaron el corazón del público
Las divas del Cine de Oro mexicano
Rosita Quintana
La actriz y cantante argentina, es también una de las más longevas de la Época de Oro, en la que se convirtió en una de las actrices más taquilleras.
“La dama de América”, como es apodada, trabajó en películas como ‘Calabacitas tiernas’ y ‘Susana, carne y demonio’, entre otras 57 más y alrededor de 9 telenovelas, sin embargo, decidió retirarse en 2005 después de grabar la cinta ‘Club eutanasia’.
Irma Dorantes
La actriz y cantante mexicana, quien además fue la última esposa de Pedro Infante, grabó películas de la Época de Oro, como ‘También el dolor se canta’ y ‘Necesito dinero’. Sin embargo, Dorantes, quien continúa con vida, abandonó la industria en 2014, siendo su última película ‘La hija de Moctezuma’.
Silvia Pinal
La actriz, empresaria, política y productora mexicana, de 92 años, es una de las figuras femeninas más representativas de la época, con filmes como ‘Un extraño en la escalera’, además de ser hasta hace poco una de las actrices más activas en la industria actoral.
María Félix
‘La Doña’, como la podaban, es una de las actrices más legendarias de esta época. Grabó al rededor de 20 películas, entre ellas ‘La devoradora’ y ‘Vértigo’. Se convirtió en un ícono en esta época, no solo por su trabajo como cantante y actriz, también por su gran belleza y personalidad.
Dolores del Río
La actriz, ganadora de tres premios Ariel en la categoría de Mejor Actriz y un Ariel de Oro, grabó casi 30 cintas, entre ellas se destaca ‘Flor Silvestre’ y ‘La malquerida’. Fue tan renombrada que tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Elsa Aguirre
La actriz filmó al rededor de 41 películas, entre las que destacan ‘Ojos de juventud’, ‘La mujer que yo amé’, ‘Vainilla, bronce y morir’, ‘Casa de mujeres’ y El cuerpazo del delito’. Su trabajo le dio reconocimientos como:
- Presea Luminaria de Oro.
- Reconocimiento de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.
- Ariel de Oro por su trayectoria fílmica.
- Lunas del Auditorio por una vida en el escenario.
Blanca Estela Pavón
La actriz y cantante mexicana fue reconocida en la Época de Oro por películas como ‘Vuelven los García’, ‘Los tres huastecos’ y ‘Nosotros los pobres’. A pesar de solo haber grabado 14 cintas, fue tres veces nominada a los premios Ariel y ganó uno de ellos, en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en ‘Cuando lloran los valientes’.
Katy Jurado
Jurado comenzó su carrera en México y durante la Época de Oro grabó películas como ‘No matarás’, ‘Balajú’, y ‘Rosa del Caribe’. Más tarde encontró su horizonte en Hollywood.
Ganó un sinfín de reconocimientos; cuatro premios Ariel, dos TvyNovelas y un Globo de Oro. Incluso estuvo nominada al Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘Lanza rota’.
Miroslava Šternová Beková
Miroslava Šternová Beková fue una actriz checoslovacomexicana. Desarrolló su carrera en México y participó en más de 30 películas, algunas de ellas, ‘¡A volar joven!’, ‘La liga de las muchachas’, ‘La casa chica’, ‘La muerte enamorada’, ‘Cárcel de mujeres’, así como ‘Las tres perfectas casada’ por la que fue nominada a un Premio Ariel.
Marga López
Catalina Margarita López Ramos, mejor conocida como Marga López, nació en Argentina, donde formó un grupo musical con sus hermanos llamado ‘Los Hermanitos López’. Sin embargo, a los 17 años conoció a Carlos Amador Martínez, un productor, director de cine y empresario mexicano y por él decidió emigrar y establecerse en México, donde continuó con su carrera artística.
Hizo al rededor de 20 telenovelas, entre ellas, ‘El manantial’ y ‘Bajo la misma piel’. En cuanto al cine, su carrera fue mucho más extensa. Hizo más de 80 películas, entre ellas ‘Reclusorio’, ‘Yo soy el asesino’ y ‘La cárcel de Lerdo’.
Sara Montiel
María Antonia Abad Fernández nació en España y fue ahí donde comenzó su carrera. SIn embargo, se sentía insatisfecha y comenzó a rodar cintas en México y Cuba. Entre sus proyectos mexicanos como parte de la Época de Oro, destacan ‘Necesito dinero’ y ‘Ahí viene Martín Corona’.
Sara García
Sara Rita de la Luz García, mejor conocida simplemente como Sara García, nació en la Ciudad de México. En 1940, interpretó a una anciana en la película ‘Allá en el trópico’, con la que tuvo excelente recibimiento por parte del público. Debido a ello, adoptó el papel de mujer de la tercera edad y se dedicó a interpretar personajes similares.
Por ello, fue apodada la «Abuelita de México», o la «Abuelita del cine nacional». Entre las cientos de películas que rodó, se encuentran ‘¡Mis abuelitas… nomás!, ‘La Tercera Palabra’, Las señoritas Vivanco y ‘El proceso de las señoritas Vivanco’, en las que hizo una gran mancuerna con Prudencia Grifell, también una gran actriz de la Época de Oro.
García también hizo algunas telenovelas, entre ellas: ‘Mundo de juguete’ y ‘Como México no hay dos’ en la que compartió créditos con Vicente Fernández.
Prudencia Grifell
La actriz y cómica mexicana, nacida en España, Prudencia María Victoria Grifell Masip, conocida artísticamente como Prudencia Grifell, quien es recordada por los emblemáticos y dulces personajes que interpretó durante su vejez, mismos que la convirtieron en un gran referente de la Época de Oro del cine mexicano, además de permitirle ganarse el cariño del público nacional, cumple 50 años desde su deceso en 1970.
Ya con sus hijos, arribó a México en 1904, donde trabajó como actriz de teatro por algunos años y conformó el grupo Las Tres Gracias, junto a la mexicana Esperanza Iris y la española María Conesa, trío que engalanó el Teatro Principal. Sin embargo, pese a su éxito, Grifell tuvo que mudarse a Cuba debido a una importante propuesta de trabajo, y permaneció una temporada allá.
A su regreso a México, formó una compañía teatral, de la que también fueron partícipes grandes figuras de la industria del entretenimiento, como las actrices mexicanas María Teresa Montoya y Sara García, con quien más adelante compartió emblemáticas películas de la Época de Oro de cine mexicano, así como el título de la “abuela de México”, por las entrañables interpretaciones que dejaron como legado, durante su vejez.
Además, arrancó carcajadas con las inolvidables cintas ‘Las señoritas Vivanco’ y ‘El proceso de las señoritas Vivanco’, junto a Sara García, con quien trabajó en varias ocasiones, otra de ellas en ‘La tercera palabra’, película en la que encarnaron a Matilde y Angelina respectivamente; tías del personaje de Pedro Infante, otro ícono del Cine de Oro mexicano y representante de la música ranchera.
Junto a Sara García hizo algunas de las cintas más queridas, pues se decía que eran la mancuerna perfecta para hacer reír, más tarde, también compartieron ‘¿Por qué nací mujer?’, un éxito rotundo del cine nacional, donde actuaron importantes figuras como los mexicanos Andrés Soler y Pilar Pellicer, además, esta fue la última película que rodó la actriz.
Después de participar en alrededor de 90 cintas, entre las que también destaca ‘El ciclón del Caribe’, ‘Los dineros del diablo’ y ‘La sombra del caudillo’, Grifell se dedicó a las telenovelas; grabó ‘Una plegaria en el camino’ y en 1970 ‘La Constitución’, en la que encarnó a “Doña Amanda”, este fue el último personaje que interpretó antes de su deceso el 7 de junio de ese mismo año.
Lilia Prado
Leticia Lilia Amezcua Prado, mejor conocida como Lilia Prado, fue una actriz mexicana que se convirtió en símbolo sexual tras su participación en la película ‘Subida al cielo’, lanzada en 1952. Estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Aunque no terminó la carrera, llamó la atención de Pedro Infante y del director de cine Ismael Rodríguez.
La actriz protagonizó junto a Pedro Infante películas como ‘Las mujeres de mi general’, ‘El gavilán pollero’, ‘Los gavilanes’ y ‘La vida no vale nada’. Asimismo, grabó al rededor de 50 filmes, entre ellos ‘La puerta negra’ y ‘Las amantes del señor de la noche’. Del mismo modo, trabajó en siete producciones televisivas:
- Las momias de Guanajuato
- Entre sombras
- Tiempo de perdón
- Nosotros los pobres
- El milagro de vivir
- La pasión de Isabela
- Dulce desafío
También hizo algunas obras de teatro:
- La mujer, el marido y la muerte
- La prostituta respetuosa
- Juguete para un matrimonio
Alma Delia Fuentes
La actriz mexicana trabajó en varias películas, entre las que destacan ‘Una familia de tantas’ ‘Los olvidados, ‘Historia de un corazón’, ‘A.T.M. A toda máquina!’, ‘Mi esposa y la otra’, ‘Escuela para solteras’ y ‘Las bestias jóvenes’. Fue tres veces nominada al Ariel y ganadora en la categoría de Actuación Juvenil, gracias a la película ‘Historia de un corazón’.
Flor Silvestre
No solo fue una de las cantantes más emblemáticas de la época, también fue reconocida por su carrera como actriz. Hizo radio, cine, televisión, a la par de su camino como artista musical y ganó un sinfín de premios, entre ellos:
- Discos Musart le otorgó el premio Trébol de Oro por ser una de sus artistas de mayor venta en 1965.
- Discos Musart le dio otro Trébol de Oro por ser una de sus artistas de mayor venta en 1969.
- Ganó el premio de la revista estadounidense Record World a la Mejor Actor-Intérprete Femenina de México.
- Recibió una nominación para el premio Sol de Oro de Miami del Miami Beach International Exposition of Music Industry en la categoría de Intérpretes Folklóricos (Femenina).
- La Asociación Nacional de Actores (ANDA) la galardonó con la Medalla Virginia Fábregas por más de 25 años de trayectoria artística.
- La Asociación Nacional de Actores (ANDA) la premió de nuevo, esta vez con la Medalla Eduardo Arozamena por más de 50 años de trayectoria artística.
- La vigésima primera edición del Día Mundial del Mariachi la distinguió con la Medalla Pedro Infante por su destacada labor y difusión de la música mexicana. El director general dijo que ella es «una de las mejores voces mexicanas que defiende nuestras canciones.
- La Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG) le otorgó una escultura de un toro de lidia por su contribución a la cultura mexicana.91
- Los Periodistas Cinematográficos de México A.C. (PECIME) le dieron el premio Diosa de Plata Especial por Trayectoria por sus más de 70 años de actividad artística,92 la cual recibió de manos del actor Ignacio López Tarso.
María Victoria
La jaliciense trabajó en cine, teatro, televisión, aunado a su música. Ganó dos Diosas de Plata PECIME en las categorías de Mejor actriz de comedia y Diosa de Plata Especial por trayectoria artística por su trabajo en ‘Unos granujas decentes / Sor Metiche’.
La Época de Oro del cine mexicano dejó grandes obras y fue testigo de mucho talento. Actrices como, Queta Lavat, María Elena Marqués, Chula Prieto y Tongolee, también fueron grandes representantes de esta fructífera temporada.