Acaba América con racha del líder Rayados
Federico Viñas marcó el gol de la victoria y Luis Ángel Malagón detuvo un penal a Joao Rojas al 90′
El «Vamos América» resonó en el Estadio Azteca porque las Águilas derrotaron 2-1 al líder Monterrey, en un juego en el que Federico Viñas marcó el gol de la victoria y en el que Luis Ángel Malagón detuvo un penal a Joao Rojas al 90′.
Malagón se echó a la bolsa a los aficionados, esos que hace unas jornadas exigieron su ingreso ante la inconformidad con Óscar Jiménez. El «¡portero, portero!» fue uno de los gritos de batalla en un partido en el que los azulcremas escalaron al tercer sitio de la clasificación del Clausura 2023, con 27 puntos.
El juego tenía etiqueta de Liguilla y no defraudó, primero por el golazo de Maxi Meza en una cátedra de contragolpe, después por la remontada azulcrema gracias a la pifia del portero Esteban Andrada y a un gol del héroe inesperado Viñas, más tarde por el penal fallado por Rojas y hasta por el conato de bronca tras las fricciones entre el propio Viñas y Cortizo, o bien la expulsión del portero Esteban Andrada en el último minuto de la compensación, cuando fuera del área tapó con la mano un tiro de Álvaro Fidalgo; el lateral Stefan Medina acabó como guardameta.
Monterrey sí sangra, eso quedó claro esta noche en el Estadio Azteca.
Los Rayados se adelantaron en el marcador al 19′, cuando Germán Berterame impidió un tiro de Jonathan Rodríguez y armó el contragolpe que culminó en un tiro tapado por Malagón, pero cuyo rebote quedó a merced de Maxi Meza, quien con pura técnica liquidó a los locales.
El empate cayó de la manera más inusual, en un error grotesco de Andrada, quien por querer evitar un tiro de esquina dejó la pelota viva, a merced de un hambriento Diego Valdés.
El portero de Rayados había sido clave en tiros de «Cabecita» Rodríguez y Alejandro Zendejas, pero la noche le depararía puros tragos amargos.
Al 79′, Viñas, con apenas dos minutos en la cancha, recibió un pase filtrado y vacunó a Rayados antes de que los dos laterales pudieran cerrar. Al partido le faltaría aún historia.
Sebastián Cáceres, un defensa que no se cansa de fallar en momentos importantes, cometió un penal sobre Duvan Vergara. Llegó el turno de Malagón, para demostrar que tiene madera para partidos importantes.
Monterrey se estancó en 34 puntos. Es apenas su segunda derrota del torneo, un serio aviso de que puede ser herido por equipos con tanta jerarquía como el América.