Esta última obra de performance participativa, Complain to a Tree, es parte de una serie de ejercicios denominada «Método Abramović», que fue desarrollado por el artista para «practicar el estar presente». En las obras de arte más conocidas de Abramović, The Artist Is Presente, permaneció sentada casi completamente inmóvil en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York durante 736 horas, frente a 1.545 visitantes durante semanas. Estar presente se convirtió en una forma de «arte de resistencia».
Abramović le dijo a The Art Newspaper que «los árboles son como seres humanos. Tienen inteligencia. Tienen sentimientos. Se comunican entre sí. Y también, son oyentes perfectamente silenciosos. Puedes quejarte con ellos».
La actuación fue parte de un programa público de 5 horas que Abramović produjo para el canal de televisión Sky Arts en el Reino Unido a principios de diciembre.
Para aquellos que se inclinan a hacer esto en un parque público, Abramović ofrece orientación:
«Una cosa importante es que realmente elijas un árbol que te guste. Puede ser un árbol pequeño e incluso no tan hermoso. Pero tienes alguna relación con este árbol, emocionalmente. No escojas el árbol debido a la belleza del árbol. Escoge el árbol por su olor, la corteza, las hojas. Lo que sea que despierte tu afecto. Así que mira a tu alrededor y toma el árbol que te guste.
No abraces el árbol de inmediato. Simplemente siente la energía del árbol. Incluso sin tocarlo, solo sosteniendo las manos un poco más arriba.
Y luego quejarse de su corazón. Ésta es toda la idea. ¿Alguno de ustedes se ha quejado alguna vez con un árbol? No. Así que esto es algo que harás por primera vez. Esto es como un viaje hacia lo desconocido. Así que sal de tu caja de seguridad y haz algo diferente.
Espero que podamos crear algún tipo de tendencia, que en realidad la gente vaya a correr a los parques y comience a quejarse con los árboles. Esta es una forma de curarnos en este momento de nuestra historia.
Quejarse con el árbol también es una forma de sacar energía del árbol, para ti. Y sanándote. Entonces, el árbol realmente está curando la queja. Estás abriendo tu corazón. Simplemente estás contando toda tu negatividad y lo que te molesta en tu vida. Y el árbol es un oyente silencioso. Y todo es absorbido por la corteza del árbol. Y te sientes rejuvenecido. Te sientes feliz después de eso.
Este es el mensaje para el público. Por favor, ve al parque más cercano. Elige el árbol que te guste. Sujeta el árbol con fuerza. Muy apretado. Y solo vierte tu corazón en ello. Quéjate con el árbol por un mínimo de 15 minutos. Es la mejor curación que puedes hacer «.