La película tiene opciones para convertirse en clásico de culto cuando llegue a las plataformas streaming
De todos modos, eso no significa que no tengamos un clásico de culto entre manos. Después de todo, no sería la primera vez que una buena película fracasa en cartelera pero luego acumula adeptos con el paso del tiempo. Le pasó a Sueños de fuga, El gran Lebowski, El club de la pelea (fue un fracaso estrepitoso en Estados Unidos) y otras producciones. Sin ir más lejos, prueba de que Abigail es una producción fresca, entretenida y recomendable es que posee un aprobado del 84% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes y del 88% por parte del público.
No tengo dudas que Abigail tiene todas las papeletas para ganar el prestigioso título de “clásico de culto” cuando aterrice en plataformas streaming, dando un espacio para que el público general la descubra con tiempo y genere conversación en redes, como suele suceder con otras producciones que tampoco disfrutaron del abrazo de la audiencia en salas. Le pasó a Elementos que, después de rellenar titulares que señalaban el declive de Pixar, se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia de Disney+. Lo mismo le sucedió a Encanto, Wonder Woman 1984, Eternals, Amor sin barreras y muchas más.
Abigail cuenta la historia de un grupo de criminales que secuestran a una niña bailarina con la intención de pedir un rescate millonario a su padre. Sin embargo, una vez que están encerrados con ella en una mansión esperando respuesta, descubren que la pequeña es una vampiresa con varios siglos de vida y experta en jugar con sus víctimas, dando lugar a una masacre sangrienta. La película es un festín para los amantes del género. No se toma en serio, se ríe de la ridiculez de su propuesta mientras, al mismo tiempo, nos absorbe dentro de una historia con potencial para crear un universo propio.
Desde una precuela que explore los orígenes de Abigail (en una escena sugiere el dolor que siente porque su padre la convirtió en vampiro), a la relación con su progenitor (una supuesta versión inspirada en Drácula que nunca le prestó suficiente atención) o una secuela que explore qué sucede a continuación. Por ejemplo, con una historia que reúna a Abigail y Joey de nuevo, la exsoldado y médico de guerra interpretada por Melissa Barrera que se pasa al mundo del crimen con la intención de reunir el dinero para reencontrarse con su hijo, a quien abandonó tiempo atrás por su adicción a las drogas. Como ven, hay mucho todavía por explorar.
Barrera dijo en una entrevista que le gustaría que su personaje se convirtiera en vampiro tras el final de la película, iniciando su propia venganza en busca de Abigail. “Y después forman un equipo y se enfrentan a otros clanes de vampiros”, dijo a Indie Wire. “Podría ser una continuación interesante. Solo quiero llevar colmillos y volar”, dijo la nueva “reina del grito” sobre su sueño de interpretar a una vampiresa algún día.
Matt Bettinelli-Opin y Tyler Gillett, los mismos directores de Scream (2022) y Scream IV (2023), crearon un guion que aparentemente incluía referencias para una secuela pero, según Melissa Barrera, lo cambiaron para que no fuera tan evidente. Sin embargo, si bien los cineastas todavía no se pronunciaron sobre la posibilidad de una continuación, tanto Melissa como su compañera, Alisha Weir, están dispuestas.
Pero hay un problema.
La piedra en el camino de ‘Abigail 2’
Como apuntaba al principio, la historia de Abigail tiene arcos que podrían derivar en un universo propio explorando orígenes, diferentes etapas a través de los siglos, la relación familiar entre vampiros o la conexión emocional que se crea entre la bailarina chupasangres y la criminal que la secuestra.
Sin embargo, todo esto solo podría funcionar con el personaje de Abigail en el centro. Y si tenemos en cuenta que los vampiros no envejecen, que Abigail es una niña desde hace siglos, entonces la producción debería apresurarse si quieren dar el paso porque su actriz ya tiene 14 años. Y el tiempo no se detiene.
Alisha Weir, a quien conocimos como la protagonista de Matilda, de Roald Dahl: el musical de Netflix en 2022, está en pleno proceso de crecimiento y cambio. Cumplirá los 15 en el mes de septiembre y aunque el maquillaje pueda ayudar a caracterizarla como la niña que vemos en la película, poco a poco podría convertirse en una tarea imposible o costosa si tuvieran que recurrir a efectos especiales que la rejuvenezcan.
Melissa Barrera puede regresar cuando quiera. Con esta película demuestra que no necesita de la saga Scream para consagrarse como una de las nuevas ‘reinas del grito’. Recordemos que, a pesar del éxito de las dos últimas películas, la despidieron de la séptima entrega tras comentarios vertidos en redes sociales en apoyo a Palestina que ejecutivos cercanos a la producción interpretaron como antisemitas (Deadline). Ahora está previsto que la saga comience de nuevo con el regreso de Neve Campbell.
Si tenemos en cuenta que otras producciones de terror de Universal, como M3gan, estuvieron disponibles en plataformas en cuestión de siete semanas, es muy probable que Abigail no tarde en comenzar su periplo digital próximamente. Según Economic Times, está previsto que esté disponible en la plataforma de Peacock en Estados Unidos durante cuatro meses, para luego aterrizar en Prime Video. De todos modos, se espera que haya un estreno digital (con opción de alquiler y compra), probablemente, a partir del mes de mayo.
A raíz de la frescura que aporta la película a través de un estilo elegante, minuciosamente cuidado y un reparto brillante que sabe sacarle provecho a cada momento de terror, cómico o absurdo provocando tantos sustos como risas, Abigail podría convertirse en una de las joyitas del streaming en los próximos meses, abriendo un abanico de opciones para su continuación. Pero claro… tienen que apresurarse o el tiempo les jugará en contra ante el crecimiento inevitable del ser humano.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.