ati ciudadano
Pachanga: El origen y significado de la fiesta mexicana.
El que no conoce, diría que pachanga es una palabra del día a día en México, pero estaría muy alejado de la realidad; pues aunque todos estamos familiarizados con el significado de dicha combinación de letras, no suele utilizarse para cualquier evento.
En México, la palabra pachanga es sinónimo de una fiesta de proporciones gigantescas y que casi siempre termina al amanecer del día siguiente (o tal vez se alargue todavía más).
¿Por qué México es tan fiestero? La respuesta podría encontrarse en nuestro pasado prehispánico; pues el politeísmo, así como las muchas tradiciones y costumbres de nuestros antepasados, se basaban en rituales o celebraciones que llegaban a incluir desde un selecto grupo de personas hasta toda una población.
De las antiguas tradiciones quedan tan solo algunas, como el Hanal Pixán en Yucatán; pero la costumbre de celebrar en grande es algo que quedó marcado en México. Además, el espíritu naturalmente jovial, de escándalo y pachanguero de los mexicanos es la chispa perfecta para este tipo de manifestación cultural única en el mundo: La pachanga.
En México, la palabra pachanga se utiliza para describir una celebración en grande, donde habrá mucha música, baile, comida y bebida hasta el amanecer y que incluso, podría durar días.
Aunque es verdad que la palabra es muy famosa y utilizada en México, es casi seguro que la palabra pachanga tiene su origen en África y Cuba, pues en ambos territorios se dio un intercambio racial poco antes de llegar a México.
Durante el siglo XVI, esclavos de origen africano fueron llevados a Cuba para trabajar en las plantaciones de azúcar y caña.
En África, la religión Yoruba de origen vudú, tiene como una de sus principales deidades a Changó; dios de la justicia, los rayos, el trueno y el fuego.
Changó es también el dios de la danza, el baile, la guerra y la belleza masculina, conocido por las grandes fiestas que celebraba y las que todavía se hacen en su honor.
Al convertirse en una tradición cubana, las fiestas para Changó se transformaron en “fiestas pa’ Changó”, hasta que se les comenzó a llamar simplemente pachanga.
Cuando la trata de esclavos llegó a tierra azteca, la mezcla entre culturas se dio de una forma casi calculada, pues aunque no era el principal objetivo, poco a poco el país comenzó a nutrir su cultura con la llegada de los extranjeros, vinieran de donde vinieran.
Se cree que la palabra pachanga en México comenzó a sonar en Catemaco, Veracruz; pues fue un punto de convergencia para la religión Yoruba, que celebraba las fiestas correspondientes a Changó.
De esta deidad se cree que nació la relación entre la palabra de chango con los monos, pues en México se le dice mono a la imagen de un dios que no pertenezca a la mitología mexicana.
La palabra pachangón es una evolución de la palabra pachanga, poniendo la terminación “on”, que intensifica la fiesta, convirtiéndola en una celebración monumental.
Además de ser una gran fiesta, la pachanga es un ritmo nacido en Cuba, una mezcla de son montuno y merengue. La pachanga como propuesta musical nació en 1959 y tiene tintes fiesteros y muy bailables con letras pícaras
La Pachanga es una pieza musical creación de Eduardo Davidson, músico y cantautor cubano (1910 – 1994) que grabó la canción con el director de orquesta Richard Egües y para la Revolución Cubana; la pachanga ya era la música más conocida de la isla.
Disfruta de la misma pachanga, a cargo de la más grande cantante cubana: Celia Cruz.
Y para que la pachanga no termine, te dejamos La Pachanga a cargo del grupo Quinto Mayor:
En la isla de Cuba, también se le llama pachanga a un intercambio de bromas y chistes con los que la gente solía divertirse. El diccionario de Corominas define Pachango como alguien de baja estatura y gordo. En España, pachanga se refiere a un partido informal de fútbol o al deporte que se practica por mera diversión.
Y así es como la palabra pachanga tiene un origen mexicano muy especial, resultado de la fusión entre diferentes culturas del caribe y creencias de lejanos continentes. Además, sirve para describir la que fue o será una fiesta muy significativa o magna, de cualquier índole ya sea religiosa, familiar o comunal.