A ti ciudadano.
La historia del águila juarista.
El águila juarista es una representación del águila real mexicana. Se trata de un ave de presa representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro actual Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía.
Quizá debido a estos atributos —que de algún modo marcan su presencia desde las culturas prehispánicas hasta los movimientos independentistas— es que el águila real está presente en todos los escudos de las banderas de México desde que nació.
El águila juarista es el diseño de un águila que Benito Juárez instauró en los Símbolos Patrios y que se utilizó de 1867 a 1887. El entonces presidente Benito Juárez retomó la cuarta bandera nacional y le quitó la corona que la adornaba, como símbolo del derrocamiento de Maximiliano de Habsburgo.
Una de las interpretaciones posibles es que el águila juarista representa el símbolo de cómo la nación abrió las alas al poder extenderlas, ya que en el escudo del Imperio de Maxiliano las alas estaban recogidas.
El águila que encarnó los valores del pueblo mexica fue el águila real o águila dorada (Aquila chrysaetos), que habita en Eurasia y Norteamérica; en México se le encuentra desde Baja California, Sonora y Nuevo León hasta Hidalgo y Michoacán, en montañas abiertas, laderas, cañadas y praderas.
Esta ave, extraordinaria y magnífica, con las alas desplegadas mide más de dos metros, y una longitud de pico a cola entre los 80 y 90 cm. Su color es café oscuro, con un tono dorado en la parte posterior del cuello. Su voz, que es un fuerte grito, rara vez se escucha.
Entre las cualidades más notables del águila real se halla su vuelo sereno y majestuoso. Se desplaza en círculos, planeando y remontándose hasta alcanzar grandes alturas. Su vuelo normal es entre 65 y 90 km por hora, pero puede lograr una velocidad de 200 km por hora en picada, cuando va en pos de una presa, cuando juega y en sus vuelos de cortejo. El águila real es monógama. De su nidada, generalmente sólo sobreviven uno o dos polluelos, debido a la escasez de alimento (pequeños mamíferos, aves y serpientes) y la diferencia de fechas de la eclosión del huevo.
Y así es como,el águila real mexicana es la protagonista de diversos escudos utilizados a lo largo de nuestra historia.