A ti ciudadano.
El origen mexicano de la palabra arre.
En el norte del país, justo donde el territorio mexicano actual colinda con el sur de Texas, Estados Unidos; existió una fuerte y estable etnia indígena mexicana a la que se le conoció con el nombre de Indios Mansos.
A los Indios Mansos del norte de México se les adjudica la invención de la expresión “arre”, utilizada en tiempos modernos para comunicar aprobación o como sinónimo de “vamos”.
La palabra “arre” es muy popular y ha cobrado fuerza en los últimos años, siendo utilizada por todo el territorio mexicano, pero pocos saben que su origen podría estar en el idioma desconocido de una etnia de la época prehispánica que encontró su final durante la conquista.
El evento que podría considerarse como el origen mexicano de la palabra arre sucedió en el año de 1598, durante la que probablemente fue la segunda vez que los españoles se toparon con los Indios Mansos. El conquistador Juan de Oñate describe su encuentro:
Vinieron aquél día ocho indios de su voluntad, son los que llamamos “harreadores”, porque para decir “sí” arrean con la lengua en el paladar, como nosotros a las bestias…
Vinieron al real cuarenta de los dichos indios, con arco turquesco (parecido a los de Turquía), cabelleras cortadas como gorrillas de Milán, copetes hechos o con sangre o con color para atesar el cabello.
Sus primeras palabras fueron “Manxo, manxo, mico mico”, por decir “mansos” y “amigos”. Hacen la cruz con los dedos y los levantan en alto.
Juan de Oñate en su bitácora.
El testimonio de Oñate es el primer registro oficial del uso de la palabra “arre” en México, sin embargo, se cree que a los Indios Mansos se les conocía desde mucho antes que el capitán español se topara con ellos y existen otras teorías de cómo pudo haber llegado la expresión al país.
Otra teoría dice que la palabra arre se originó como un mando característico de los arrieros, aquellos que se dedicaban al transporte de mercancía por tracción animal, quienes gritaban “¡arre!” a sus caballos o mulas. Con el tiempo, el grito de mando se convirtió en una expresión coloquial que significa afirmación, confirmación, positivismo.
Y asi es comon los Indios Mansos fueron un pueblo indígena mexicano que se desarrolló desde el norte del Río Bravo hasta lo que hoy se conoce como Ciudad Juárez, Chihuahua. A los Mansos se les atribuye la invención de la expresión “arre” y el templo que construyeron.