Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Disfrutan ciudadanos de Festival Folklórico en la Plaza de Armas

marzo 15, 2026

Con Prácticas y Calificación pilotos Canel´s Racing Arrancan Temporada NASCAR México en San Luis 

marzo 15, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA ASUNTO MAGOFFIN: ¿EN VERDAD SE QUISO APODERAR DE CHIHUAHUA?

marzo 15, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » A ti ciudadano. *¿Cómo se realizaban los entierros prehispánicos? Así era para los mexicas.*
El Mundo

A ti ciudadano. *¿Cómo se realizaban los entierros prehispánicos? Así era para los mexicas.*

egochihuahuaBy egochihuahuaenero 22, 2026No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

A ti ciudadano.
*¿Cómo se realizaban los entierros prehispánicos? Así era para los mexicas.*

La riqueza de las culturas prehispánicas de Mesoamérica se manifiesta en sus complejos ritos mortuorios. En esta ocasión nos dispondremos a explorar los entierros prehispánicos mexicas.
Los mexicas, fueron uno de los imperios más poderosos de la región, desarrollaron ceremonias funerarias que reflejaban su profunda cosmovisión y reverencia por la muerte.
En la cosmovisión mexica, la muerte era un paso inevitable y sagrado en el ciclo de la vida. Creían que los dioses crearon a la humanidad a partir de la ceniza de los antiguos muertos, estableciendo un profundo vínculo entre los vivos y sus ancestros.
Uno de los mitos centrales era la historia de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, los dioses de la muerte. Estos dos dioses son figuras centrales en la mitología mexica relacionadas con el inframundo y la muerte.
Mictlantecuhtli, el señor del Mictlán, era considerado el dios de la muerte y gobernante de este sombrío reino. Se le representaba como una figura esquelética y feroz, a menudo asociado con la noche y la oscuridad.
Mictecacíhuatl, por otro lado, era su contraparte femenina y su consorte, a menudo llamada «La Dama de la Muerte». Juntos, estos dioses personificaban el ciclo de la vida y la muerte en la cosmovisión mexica, desempeñando un papel fundamental en la percepción de la muerte como una transición espiritual en lugar de un fin definitivo.
El mito de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl también incluía una narrativa sobre cómo los muertos debían atravesar obstáculos y desafíos en el inframundo antes de alcanzar su descanso eterno.
Este relato fortalecía la idea de que la muerte no era el final, sino el comienzo de una travesía espiritual hacia otro plano de existencia. La reverencia hacia estos dioses y su papel en la mitología mexica se manifestaba en los rituales funerarios y en la conexión profunda que tenían los vivos con sus antepasados a lo largo de la celebración del Día de Muertos y otros rituales relacionados con la muerte.
Por ello, los mexicas creían que, al morir, las almas viajaban al Mictlán, el inframundo, donde se enfrentaban a desafíos y obstáculos para alcanzar su descanso eterno.
Esta cultura mesoamericana tenía la creencia que toda persona que moría viajaba al Mictlán o Lugar de los Muertos. Ahí vivirían por la eternidad, de modo que el miedo a la muerte era poco común entre la población, pues a partir de su cosmovisión, lo consideraban una virtud.
Por ejemplo, en el caso de los guerreros, quienes consideraban que morir en batalla era parte de un sacrificio a los dioses, pues la acción representaba privilegio y cualidad de unos cuantos.
En cuanto a los ritos funerarios, los mexicas tenían dos tipos: el entierro o la cremación. Por lo regular las personas “comunes” que morían, eran incineradas. Para ello se les envolvía con telas en determinada posición y se les ponía máscara. Posteriormente sus cenizas se depositaban en una urna, a la que se le añadía un trozo de jade (para simbolizar la vida).
Por otro lado, los cuerpos que se enterraban eran los de los altos funcionarios y soberanos. A estos se les adornaba con joyas y máscaras funerarias, al tiempo que se les colocaba una piedra de chalchihuite en la boca, con la cual representaban el corazón. Los cuerpos también se lavaban con una mezcla de hierbas aromáticas.
Respecto a estos rituales, el investigador Patrick Johansson Kéraudren refiere, en su obra Día de muertos en el mundo náhuatl prehispánico”, que las ceremonias mortuorias también iban acompañadas de cantares o lamentos. Durante estas letanías, los familiares pronunciaban oraciones armónicas a lo largo de cuatro días.
Algunos de estos cánticos fueron recopilados por el historiador y antropólogo, Miguel León Portilla, en su obra “Cantares Mexicanos”:
_“(…) A nuestro lado brotan bellas flores:
sólo así da placer a los hombres el dador de vida._
Todos, si meditamos, si recordamos,
nos entristecemos aquí”
Otro de los elementos que destacan en los entierros prehispáncos de los mexicas, son los sitios a los que se dirigían los muertos. De acuerdo con la cosmovisión mexica, existían tres lugares a donde se dirigían los difuntos, según su conducta y la manera de su muerte.
Primero se encuentra el Mictlán o Xiomayan, el cual se concebía como un lugar poco favorable para las almas que no eran elegidas por los dioses. Después estaba el Tlalocan (Paraíso de Tlaloc). Y finalmente, estaba el Cihuatlampa y Mocihuaquetzque, también conocido como cielo; aquí los muertos iban al lugar del Sol.
Estos cultos a la muerte llegan a nosotros gracias a la recopilación de información que realizan los investigadores, así como de los vestigios que quedaron de nuestros ancestros como esculturas, pinturas, códices, etc. No hay duda que la muerte es un elemento que acompaña la reflexión humana desde hace milenios.
Y así fue como los entierros prehispánicos de los mexicas se relacionaron estrechamente con la cosmovisión que esta cultura tenía sobre la muerte.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleEn urgencias del Hospital Morelos, el IMSS Chihuahua salva vida de paciente con infarto agudo y paro cardiaco
Next Article Fallece Dulce Ivonne, influencer que acompañaba a edil de Huatulco en accidente automovilístico
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Ataque a sinagoga, crimen de odio

marzo 15, 2026

Cadáveres y una campana de la muerte de 300 años: ¿Qué se encontrará en el Rancho del Zorro de Jeffrey Epstein?

marzo 15, 2026

Harvey Weinstein da detalles del violento ataque que sufrió en la cárcel de Rikers Island: “Sangraba por todas partes”

marzo 15, 2026

FILIAZ 2026 inaugura su segunda edición en Aztlán Feria de Chapultepec y consolida un nuevo espacio para la lectura infantil y juvenil

marzo 15, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Espectaculos

Disfrutan ciudadanos de Festival Folklórico en la Plaza de Armas

By egochihuahuamarzo 15, 20260

Disfrutan ciudadanos de Festival Folklórico en la Plaza de Armas Chihuahua, Chih., marzo de 2026.…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Con Prácticas y Calificación pilotos Canel´s Racing Arrancan Temporada NASCAR México en San Luis 

marzo 15, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA ASUNTO MAGOFFIN: ¿EN VERDAD SE QUISO APODERAR DE CHIHUAHUA?

marzo 15, 2026

Antonelli gana la carrera de Fórmula 1 en China, primer italiano en 20 años y el 2º piloto más joven

marzo 15, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Disfrutan ciudadanos de Festival Folklórico en la Plaza de Armas

marzo 15, 2026

Con Prácticas y Calificación pilotos Canel´s Racing Arrancan Temporada NASCAR México en San Luis 

marzo 15, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA ASUNTO MAGOFFIN: ¿EN VERDAD SE QUISO APODERAR DE CHIHUAHUA?

marzo 15, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.732
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.