A Santiago Nieto, director de la UIF, ¿se le olvidaron las leyes?
Por: José Emilio Triana Ceballos
En primerísimo lugar debemos saber que Santiago Nieto es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, es un letrado en Leyes, pero tal parece que todo lo que supuestamente debió haber aprendido sobre esta materia, se le olvidó. O es que me equivoco, y lo olvida intencionalmente para complacer a su patrón, al señor presidente Andrés Manuel López Obrador. Veamos, para no hacer juicios apresurados o prejuiciosos, como sí los hace él.
Actualmente en nuestro país el Poder Judicial fue suprimido y en su lugar quien toma la batuta para perseguir y linchar a quienes critican y se manifiestan contra el gobierno federal, es sin duda alguna la Unidad de Inteligencia Financiera (la UIF, cuyo director es Santiago Nieto). Y para demostrar lo que digo cito algunos casos:
1.-El 3 de octubre de 2019, la UIF bloqueó de manera temporal las cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, para presionarlo a presentar su renuncia al cargo, pues sus posiciones jurídicas no eran del agrado del gobierno de López Obrador. Una vez que renunció le fueron desbloqueadas.
2.-Otro caso es el conjunto de acciones realizadas contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),v una muestra sin lugar a dudas de la represión contra el político Gerardo Sosa Castelán, quien se ha mostrado contrario a las políticas del presidente de México y quien fungía como presidente del Patronato de esta Universidad. La UIF le canceló en el mes de mayo 6 cuentas bancarias que la Universidad usaba legalmente para distintas actividades, todas ellas legales, además, lo acusaron de manejar dinero de forma ilícita en bancos suizos como una actividad de lavado de dinero hablando de enormes sumas (151 millones de dólares).
3.-Se da el ataque y linchamiento mediático en los medios por parte de Santiago Nieto, al anunciar ilegalmente (la publicidad de la cosa juzgada y los detalles como nombres e identidades, por las partes, en un juicio de la cosa, está prohibida expresamente por las leyes federales) la cancelación de cuentas bancarias a líderes antorchistas. Primero lanzó la versión de que sus gasolineras “vendían huachicol” y después, al no poder justificar la primera acusación, se lanzó de manera igualmente ilegal y tendenciosa, una segunda versión, de que fue “por lavado de dinero” y por “recibir dinero en efectivo”. Nadas se ha probado, y tampoco ha dado inicio ningún juicio legal
4.-Y la más reciente, en el show mañanero del viernes 11 de septiembre, cuando el presidente López Obrador acusó sin pruebas a varios personajes de estar agitando a los campesinos que tomaron la presa La Boquilla en Chihuahua, y el lunes
siguiente (causa y efecto= me contradices y te lanzo a mis perros de ataque) a todas estas personas, la UIF les congeló sus cuentas bancarias. Una de ellas fue la de Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua, y las de la propia asociación, así como la de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Río Conchos.
Sin lugar a duda, queda evidentemente claro que la UIF, con estas cuatro acciones que rescato por ahorro de espacio, es un garrote de persecución en favor del gobierno Federal.
Debemos rescatar que todas las cancelaciones de cuentas se efectuaron sin previo aviso a las personas afectadas, sin respetar los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El señor letrado pero vendido viola conscientemente el principio de legalidad en todos estos casos, viola asimismo la presunción de inocencia, que es la base en cualquier juicio. Todos los actos de cualquier órgano del Estado deben encontrarse fundados y motivados por el derecho en vigor, o sea, que todo acto o procedimiento jurídico emprendido por las autoridades de gobierno, debe tener su apoyo estricto, en una norma legal.
Pisotea el debido proceso legal, que se refiere al derecho que tiene el mexicano a defenderse para asegurar el cumplimiento de sus derechos si está acusado de un delito. Con sus condiciones: el derecho a que se presuma la inocencia del inculpado hasta que se demuestre lo contrario, el derecho a ser informado de qué se le acusa y cuáles son los derechos que lo asisten, el derecho a tener un proceso justo, el derecho a tener el tiempo y los medios necesarios para preparar la defensa, etc.
El señor Santiago Nieto debería pensar seriamente en todas las arbitrariedades que está cometiendo en contra de las leyes que él conoce; debería recordad que en el momento en que rindió y le tomaron protesta como Doctor en Derecho, juró ser defensor de las leyes en la sociedad y si no lo hiciere así, la sociedad misma se lo juzgaría.
Hoy quiero pedir a través de este escrito a todos quienes sepan de leyes y tengan el verdadero carácter analítico, que juzguemos al Doctor Santiago Nieto, actualmente tapete de Andrés Manuel López Obrador y director de la Unidad de Inteligencia Financiera, unidad que se ha vuelto un garrote para aplacar y espantar a través de congelamiento de cuentas de quienes se atreven a alzar la voz ante las injustas políticas llevadas a cabo desde lo más alto del gobierno. Aún estamos a tiempo de frenar la locura en nuestro país, aún estamos a tiempo de regresarle al Poder Judicial el carácter independiente que le corresponde.
Hagamos todos juntos que MORENA se debilite en los comicios electorales del 2021, porque la concentración del poder político en un solo partido, ¡y tan corrupto como éste! nos está llevando a la dictadura y a la persecución fascista. Basta de utilizar a la UIF como garrote y basta de envilecer a la Constitución que le ha costado mucha sangre de miles de mexicanos
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
A Santiago Nieto, director de la UIF, ¿se le olvidaron las leyes?
Please follow and like us: