¡A dar la lucha para recuperar el Albergue Estudiantil de Ciudad Jiménez!
**El presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez Torres, traicionó su palabra empeñada de entregar el albergue estudiantil a los jóvenes estudiantes de este municipio, quienes fueron sus incansables gestores.
Por Marco Antonio Martínez Soto
La historia moderna de México no se podría entender sin la participación activa del Movimiento Antorchista nacional, con la formación de miles de jóvenes profesionistas a lo largo y ancho del país, en las casas del estudiante que son albergues estudiantiles donde jóvenes de escasos recursos económicos encuentran hospedaje, alimentación, desarrollo cultural y deportivo.
Las Casas de Estudiante Espartaco en Morelia, Michoacán, me brindaron la oportunidad de estudiar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y también fui testigo de la formación de otras casas de estudiante, como las Casas Serrano del Estado de puebla, José Martí en San Luis Potosí, Felipe Ángeles en Durango, José María Arteaga en Querétaro, Antonio López Cid, en el Estado de México, así hasta tener presencia en todos los estados de la República Mexicana.
En estado de Chihuahua, desde hace 36 años se formaron las Casas del Estudiante Antonio Sosa Perdomo, en donde jóvenes provenientes de las comunidades rurales incluida la Sierra Tarahumara, encuentran una alternativa para poder seguir estudiando y terminar una carrera universitaria. Son miles de jóvenes que han podido estudiar y contribuir al desarrollo del país y del estado de Chihuahua. Son cientos de profesionistas egresados de la Sosa Perdomo, me permito enumerar sólo cinco a manera de ejemplo; Daría Jiménez Hernández, originaria de Atascaderos, Municipio de Guadalupe y Calvo, Investigadora del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales de México, obtuvo un doctorado por la Universidad de Barcelona España; Jesús Cardona Bernal, originario de Ciudad Delicias, ingeniero en Minas por la UACH y catedrático del Tecnológico José María Cajica Camacho, en Tepexi de Rodríguez, Puebla; las maestras Irma Rojas Franco y Cristina González, originarias de El Vergel, Municipio de Balleza y Nicolás Bravo, Municipio de Madera respectivamente, ambas investigadoras y autoras del libro Historia de Chihuahua, usado como libro de texto en el tercer grado de la Secundaria. Y Abraham Arrellanes Ramírez, originario de Guadalupe y Calvo, quien en el año 2013, recibió del presidente del Congreso de la Unión, el Premio Nacional de Finanzas Publicas, es licenciado en estudios internacionales en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de California en San Diego, USA.
Congruentes con sus objetivos, en el año 2017, por medio la gestión valiente, desinteresada y honesta de los diputados al Congreso de la Unión adheridos al Movimiento Antorchista, lograron etiquetar dentro del presupuesto federal recursos para albergues estudiantiles culturales por 32.5 millones de pesos; 28 millones para Chihuahua capital, en la zona conocida como Punta Oriente, 2.5 millones para otro albergue en San Juanito, Municipio de Bocoyna, y 2 millones para Ciudad Jiménez, (cabe señalar que los recursos fueron aplicados
como todos los recursos federales por las instancias legalmente constituidas como son los Gobiernos del Estado y Ayuntamientos, aunque el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, se empeñe en ensuciar con su famoso moche, a la organización de Antorcha, todo mundo sabe que jamás se aplican dichos recursos por organizaciones sociales, cuestión que demuestra la mala fe que tiene el mandatario a la organización del pueblo. Estos edificios cumplen con su loable labor, siendo sólo el edificio de Jiménez, el que no ha sido entregado a los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Ciudad Jiménez, del Cbtis número 138 y del Cobach Plantel 20, quienes siguen viviendo en casas de renta en condiciones muy precarias.
Estos estudiantes solicitaron en tiempo y forma al Presidente Municipal de Jiménez, Marcos Chávez Torres, con el derecho que les da el hecho de tener más de tres años gestionando su albergue. En en un acto por demás arbitrario e injusto, acordaron por unanimidad los miembros del H, Cabildo Municipal no entregar los jóvenes el edificio sin dar explicación alguna y menos argumentos. Por ello, jóvenes moradores del Albergue se preparan dar la lucha, apoyados y dirigidos por la Federación Nacional d Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, iniciando con un escrito que explica el derecho legítimo que les corresponde por ser los gestores.
Desde aquí hago una atenta y cordial invitación al Alcalde y a los señores Regidores del H. Ayuntamiento, para que en su reunión ordinaria del día 13 de noviembre, se llegue a un punto de acuerdo y se reconsidere y se reconozca el derecho que tienen los jóvenes a estudiar y terminar una carrera a nivel profesional y permitan desempeñar el importante papel que juegan los albergues estudiantiles en la formación de profesionistas del pueblo trabajador, que contribuyan al desarrollo de nuestro municipio y del Estado de Chihuahua. La lucha, justa y necesaria para recuperar este Albergue para los hijos del pueblo trabajador, se va a dar, que no quepa ninguna.