A Chihuahua a un baile
Es una expresión que se utiliza mucho en todo México «Se fue a Chihuahua a un baile»
En el glosario de mexicanismos: modo elegante de referirse al fuerte insulto mexicano ¡Se fue a chingar a su madre!
Bueno pues de nueva cuenta nos llevan a Chihuahua a un baile, en donde no solo se jactan de ser nuestras autoridades autoritarias y sordas (No escuchan) sino que además realizan un récord Guinness, con la mentira más grande contada y aceptada por más personas de una sola vez y eso solo sucede en Chihuahua.
Es una injusticia que la instituciones como lo es el Ayuntamiento de Chihuahua, se atrevan a engañar y a mentirles a los jóvenes y niños que asistieron a el festejo celebrado el 10 de marzo en el Palomar (2400 bailarines), evento denominado Polka monumental y se le añadió un segundo nombre como el festejo del día del Folklore Chihuahuense, ¡Que desafortunados somo los Chihuahuense al tener a unas autoridades municipales que chorreón ignorancia en lo que al conocimiento de nuestro folklore se refiere!, y se atrevieron a presentar grupos de música de Nuevo León “Norteños” y piezas musicales de otros estados como lo es la polka Santa Rita de Guanajuato. Y esto no tendría nada de particular se explicarán que por falta de buenas polkas Chihuahuenses y por falta de grupos oriundos de nuestro estado, se han visto en la necesidad de echar mano de música y polkas de otros estados.
Bueno, pero este ya es un cuento muy trillado, le hemos entregado peticiones al H. Congreso del estado de Chihuahua, a la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, A Secretaria de Educación de Chihuahua y de forma particular a infinidad de autoridades relacionadas con el tema y como siempre prometen, prometen y prometen con el concebido, “Lo vamos a revisar”.
Entregaremos la misma petición a los nuevos candidatos que tienen la obligación no solo de darnos atole con el dedo con promesas y juramentos de apóstoles y cuando llegan al puesto, batallas para que te den la cara tan solo para saludarlos, y esto sucede con candidatos de cualquier partido, en fin, a seguir comiendo de la canoa de los marranos, dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Urbano N. Fuentes Lozano “Claro Franco”