Uno de los desastres más impactantes que ha teñido de luto el mundo del fútbol fue la llamada Tragedia de Múnich. Ello se debió al increíble accidente en sí y a los futbolistas que estaban dentro del avión, que eran considerados de los mejores.
El destino, la suerte o simplemente una consecución de errores fueron los que llevaron a la fatalidad a toda esta institución el 6 de febrero de 1958. Esta es su historia.
Los Busby Babes
Así se los denominaba al equipo del Manchester United a los finales de los 50´. “Busby” es el nombre que se les dio debido a que estos jugadores crecieron de la mano de Matt Busby, entrenador del conjunto inglés desde 1945 a 1969 y porque además tenían un promedio de edad cercano a los 22 años. Él los formó dentro de los límites del campo de juego y los hizo brillar.
De los mejores equipos de la historia
Así como el Barcelona de Pep Guardiola o la Naranja Mecánica de Holanda, dicho plantel del Manchester fue alzado entre los mejores equipos de toda la historia del fútbol. Habían vencido en tres de los cinco títulos de liga que habían disputado. Y por ese entonces, peleaban por ser el primer elenco británico el hacerse de la Copa de Europa.
Copa de Europa
Como el gran objetivo del Manchester era el torneo internacional, se fijaron en la Copa de Europa de la temporada 1957/58. Tras vencer en la fase previa al Shamrock Rovers de Irlanda por un global de 9-2, se metieron en el cuadro principal. Allí acabaron con el Dukla Praga de República Checa y con el Estrella Roja de Serbia.
Fatalidad
Fue en el vuelo de vuelta luego del encuentro por los cuartos de final ante Estrella Roja que ocurrió el accidente. Los Busby Babes ya viajaban con el boleto de las semifinales bajo el brazo pero el destino no quiso que siguieran su camino. Su avión se estrelló en el aeropuerto de Múnich, Alemania donde murieron 23 de las 44 personas a bordo, de las cuales ocho de ellas eran futbolistas.
¿Qué pasó?
Las investigaciones de la época señalaron que los motores de la aeronave no estaban en condiciones de realizar el vuelo y de hecho fue por ello que en las dos primeras ocasiones que el piloto intentó levantar vuelo con el aeroplano, éste falló. Sin embargo, el piloto James Thain aspiró a una tercera oportunidad para levantar vuelo y allí fue cuando se estrelló y causó la tragedia.
Fallecieron grandes jugadores
El transporte aéreo no estaba únicamente repleto de jugadores sino también de directivos y demás personas relacionadas al Manchester United. Algunos de los grandes y míticos jugadores que perdieron la vida allí fueron: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Duncan Edwards y Liam Whelan. Además, fallecieron personas del cuerpo técnico, periodistas y staff del avión.
El principal acusado
El capitán Thain, que tenía 36 años, fue señalado como el principal culpable de la tragedia. Increíblemente, en un principio fue venerado como héroe ya que tras el impacto con una casa aledaña al aeropuerto, éste inició la evacuación de inmediato. Se cuenta que agarró un hacha que tenía disponible y rescató a varios de los tripulantes. Pero claro, se debería haber dado cuenta que el avión no estaba en condiciones y frenar el despegue antes del tercer intento.
Dos sobrevivientes
Además de parte de la tripulación y allegados, dos de los personajes más conocidos por el mundo del fútbol que se salvaron aquella tarde-noche fueron el entrenador de las juveniles del club, Matt Busby, quien había creado a esta camada de futbolistas. Y también el mítico Bobby Charlton, espléndido jugador del Manchester United y estrella de Inglaterra.
BOBBY CHARLTON LIES IN A MUNICH HOSPITAL BED AFTER THE PLANE CARRYING MANCHESTER UNITED BACK FROM A EUROPEAN TIE CRASHED ON TAKE OFF. MUNICH AIR CRASH / DISASTER 1958 Mandatory Credit: Allsport Hulton/Archive . Getty Images now own copyright
Thain no volvió a volar
Aquel vuelo trágico fue el último en la vida de James Thain y con razón, por un desperfecto técnico o no, es él el mayor responsable dentro de la aeronave que se estrelló y que un guiño del destino quiso que sobreviva. Algunos estudios revelaron que la colisión se había ocasionado por el peso del hielo que se había formado en las alas del avión, y él debería haberlas descongelado.
La otra versión
Por más que Thain ha intentado limpiar su nombre por más de una década tras la fatalidad, las autoridades de Alemania no avalaron su teoría y se mantuvieron con la causa del congelamiento de las alas. Fue la hija de Thain, Sebuda quien años después manifestó que habría sido la acumulación de fango en la pista lo que había causado la pérdida de velocidad al despegar y por ende el estrellarse.
¿Volver a jugar la copa?
En medio del dolor y la falta de respuestas en cuanto al accidente, el Manchester United debía continuar con el sueño que aquellos hombres habían posibilitado, el de campeonar en Europa. Sin embargo, el Milan de Italia no tendría piedad con el devastado club y vencieron en las semifinales. Fue 2-1 en favor de los ingleses en Manchester, pero 4-0 para los italianos en Milan. Fin del sueño.
Homenaje eterno
En uno de los costados del mítico estadio del Manchester United llamado Old Traffordy conocido también como El teatro de los sueños, se puede visualizar un reloj que marca las 15:04, que fue la hora exacta en la cual la aeronave intentó despegar sin éxito por tercera vez aquel 6 de febrero en Múnich.
La institución siguió creciendo
Una fatalidad como la que atravesó el Manchester podría haber acabado durante años con el proyecto de club futbolístico que desarrollaba pero pocos años después podría recuperarse, no perdió la grandeza. Pero sobre todo, no se quedó en el pasado si bien recuerda y reconoce a todas las víctimas y futbolistas que dieron todo por el club en aquella competencia.
Copa de Europa de 1968
Debieron transcurrir diez años para que el Manchester United pudiera alzar por primera vez aquella Copa de Europa que se le fue esquiva en 1958 en gran parte por el accidente. De la mano de Bobby Charlton, uno de los sobrevivientes, y con un joven George Best que brillaba con su fútbol, vencieron al Benfica en Wembley.
La aerolínea acató las pericias judiciales
James Thain trabajaba para la aerolínea BEA y fue despedido de inmediato tras el accidente. Por ello, el aviador inglés saltó al campo de la avicultura para subsistir. Aunque nunca desistió de su versión para contar realmente lo que él creía que sucedió. Su esposa Ruby, que era científica, lo apoyó y llegó a demostrar que el hielo en las alas no era real. Aunque en 1965 otra investigación culpó al piloto nuevamente tras declaraciones de otros testigos.
¿Qué se resolvió?
No fue hasta 1969 y mediante la intervención del primer ministro inglés Harold Wilson que se arribó a la conclusión de que sin dudas había sido el fango, lo que causó que el avión se agarre al suelo y no pudiera levantar vuelo. A pesar de ello, James Thain nunca fue exonerado de culpas para que pudiera volar y apenas algunos medios recogieron la resolución final.
La muerte de Thain conectada con el accidente
Si bien James Thain no falleció por el accidente aquella tarde-noche, el historiador en aviación, Stephen Morrin sostiene que éste sí influyó en el final de su vida: “Lo pararon en seco en el trabajo. Y luego, el estrés probablemente jugó un papel importante en su muerte“. Con 54 años, Thain falleció de un ataque al corazón en 1975 y aún sintiéndose culpable de la tragedia.
“Nunca los olvidaremos“
La institución inglesa publicó en su cuenta de Twitter como lo hace anualmente, una fotografía del plantel en fila y esperando por comenzar un encuentro con la frase “Nunca los olvidaremos” y un reloj analógico con la hora exacta en la cual se estrelló el avión. A lo que también agregaron que siempre recordaran la caída del avión, el corazón roto y un sueño incumplido.
Un gesto de cariño
Cada 6 de febrero, los dirigentes del Manchester United convocan a los simpatizantes del club, haya partido o no, para realizar un minuto de silencio a las 15:04 horas. Allí han ido grandes personalidades como Sir Alex Ferguson, mítico entrenador del club, el cual leyó un sentido mensaje para las víctimas y sus familiares.
Fue una de las tragedias más grandes del fútbol
Las 23 personas que resultaron fallecidas aquel 6 de febrero de 1958 hacen catapultar al hecho como uno de los más importantes en la historia del fútbol. Algunos otros fueron la Tragedia de Hillsborough de Inglaterra donde 96 personas perdieron la vida y la Puerta 12 en Argentina donde se produjeron 71 fallecidos y más de cien heridos.