Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

*Mejora al transporte público requiere compromiso de todas las y los legisladores: Joss Vega*

marzo 11, 2026

Proyectará Cineteca Chihuahua el documental “Rebeladas” de Tabatta Salina y Andrea Gautier*

marzo 11, 2026

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » A 314 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA (12 DE OCTUBRE DE 1709); Por: José Luis Jaramillo Vela
Cultura

A 314 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA (12 DE OCTUBRE DE 1709); Por: José Luis Jaramillo Vela

egochihuahuaBy egochihuahuaoctubre 15, 2023No hay comentarios11 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA

A 314 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA (12 DE OCTUBRE DE 1709); LLENA DE SITIOS, PERSONAJES Y HECHOS HISTÓRICOS; LA CAPITAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, HOY UN EJEMPLO DE MODERNIDAD.

Por: José Luis Jaramillo Vela

314 años y más moderna que nunca

Esta semana, el día 12 de octubre se cumplieron 314 años de la fundación de la Capital de nuestro Estado, ésta noble y bella ciudad, cuna y origen de numerosos sitios, hechos y personajes históricos que han impactado de manera profunda en el devenir de nuestro país; una ciudad y una gente siempre dispuesta a ser la punta de lanza en los grandes cambios sociales y políticos del país, porque como está escrito en su Escudo de Armas, aquí se respira “Valentía, Lealtad y Hospitalidad”.

Pero, ¿qué había aquí antes de la llegada de los españoles?

En los territorios del centro de lo que hoy es nuestro Estado, en la Región Centro-Sur, donde se fundó la Ciudad de Chihuahua, se asentaban las tribus Concho hasta lo que hoy es Meoqui, Delicias, Saucillo, Conchos, La Cruz y Camargo; los Chinarras hacia la parte de lo que hoy es Aldama; los Julimes hacia el oriente, justo el actual Municipio de Julimes; los Tapacolmes hacia lo que hoy es Rosales y Satevó y los Tobosos hacia la región de Camargo y Jiménez; todas ellas emparentadas entre sí, aunque la tribu dominante en ésta región eran los Concho y todas ellas derivadas de la rama Apache Mescalero; a diferencia de los Rarámuri y las tribus del oeste, que derivaban de la rama Apache Chiricahua; todos estos pueblos sufrían de los constantes ataques de las tribus nómadas de las Apaches y Comanches.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca, primer español en pisar este territorio

En 1533 llega al territorio el primer español en pisar estas tierras: Álvar Núñez Cabeza de Vaca, quien venía en expedición desde la Florida; todo como consecuencia de que en 1531 Nuño Beltrán de Guzmán se había asentado en lo que hoy es Durango, en tránsito hacia los territorios de lo que hoy es Sinaloa, Nayarit y Sonora, Nuño Beltrán iba a explorar y conquistar aquellos territorios, pero en su tránsito había informado al virrey y a la Corona Española que más al norte había vastos y enormes territorios vírgenes; entonces a Álvar Núñez Cabeza de Vaca se le ordenó desembarcar en Galveston, Texas y por tierra, explorar los territorios descritos por Nuño Beltrán de Guzmán. Cabeza de Vaca venía procedente de Florida, en donde habían fundado la Villa de la Bahía de Espíritu Santo (hoy Tampa Bay, Florida), para que explorara los territorios más al norte de Durango.

En 1533 llega a lo que hoy es nuestro Estado, informando al Virrey que había “encontrado un reino fantástico al norte de la Nueva España”, de inmediato se despertó el interés y la codicia por los nuevos territorios y el 24 de junio de 1562, Don Francisco de Ibarra, quien con la Anuencia Real y procedente de Zacatecas, establece con Capital en Durango, el Reino de la Nueva Vizcaya, abarcando lo que hoy es Chihuahua, Durango, parte de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado. Utah, Nevada y California.

Se descubren los primeros yacimientos de oro y plata, se funda la nueva ciudad

En 1562 el Capitán Diego del Castillo, denuncia las minas y un ojo de agua en la zona de Tabalaopa, informando también que los indígenas mencionan mucho la palabra “chihuahua”, por lo que las nombra “Minas de Chihuahua”. En 1702 y 1707se descubren las minas de “Nuestra Señora de la Soledad”, dando origen al mineral de Santa Eulalia (hoy Aquiles Serdán) y cuya comunidad está muy ligada a la fundación de la Ciudad de Chihuahua.

En 1708 el Gobernador de la Nueva Vizcaya, Coronel Juan Fernández de Córdova ordena erigir la Alcaldía Mayor para que fuera el centro administrativo de los minerales descubiertos, para ello designa al General Retana, Juan Fernández de Retana quien sugiere que se establezca la Alcaldía Mayor en la confluencia de los Ríos Chuvíscar y Sacramento; pero los habitantes de Santa Eulalia insisten en que sea en su poblado, puesto que ahí están las minas; pero la gente de Tabalaopa argumenta que ahí en su pueblo también hay minas.

En 1709, fallece el General Retana y al mismo tiempo hay cambio de Gobernador de la Nueva Vizcaya, el nuevo Gobernador, Don Antonio de Deza y Ulloa, decide personalmente trasladarse a la región para solucionar el conflicto y les sugiere a los vecinos que mediante una votación democrática ellos decidan dónde se va a instalar la Alcaldía Mayor, resultando un empate en la votación; el Gobernador Deza y Ulloa emite un voto de calidad de desempate y determina que será en la confluencia del Río Chuvíscar y el Río Sacramento.

De esta forma, el 12 de octubre de 1709, el Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya, Don Antonio de Deza y Ulloa, firma el decreto mediante el cual se funda la Cabecera de la Alcaldía Mayor a la que se le puso el nombre de “Real de San Francisco de Cuéllar” en honor al Virrey Don Francisco Fernández de la Cueva, Marqués de Cuéllar y Duque de Albuquerque. El Gobernador Deza y Ulloa designa al entonces Sargento Mayor Don Juan Antonio de Trasviña y Retes a qué se haga cargo de la seguridad, así como de la instalación de las misiones correspondientes para la evangelización de los habitantes de la nueva Alcaldía Mayor.

Real de San Francisco de Cuéllar cambia de nombre y elige al primer Ayuntamiento de Chihuahua

El 2 de octubre de 1718, por gestiones del Coronel Juan Felipe de Orozco y Molina ante el Virrey Don Baltazar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, Marqués de Balero, Ayamonte y Alenquer, logra que el Real de San Francisco de Cuéllar sea erigido a la categoría de Villa, ahora con el nombre de “Villa de San Felipe el Real de Chihuahua”, en honor al Rey Felipe V.

El 21 de diciembre de 1718, queda conformado y confirmado el primer Ayuntamiento de Chihuahua, integrado por el General José de Orio y Zubiate como primer Alcalde; Capitán Diego de Vilchis Tovar y Corvera como segundo Alcalde; Don Eugenio Ramírez Calderón como Síndico. La comunidad continúa creciendo y desarrollándose; en 1755, el Virrey Marqués de las Amarillas decreta la instalación de una casa de correos, designando al señor Don Felipe Beltrán del Río como primer Administrador de Correos, estableciéndose la primera ruta de la Diligencia de Correos entre Chihuahua y Durango.

Para 1786 la Villa de San Felipe el Real de Chihuahua ya contaba con una población de 10,752 habitantes y en 1790, el Virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo dispone que se instale en Chihuahua el Hospital Militar.

Siglo XIX, cambios sociales y problemas políticos, ahora es la Ciudad de Chihuahua hacia el futuro

Con el inicio del nuevo siglo XIX, la Villa de San Felipe el Real de Chihuahua continúa su proceso de organización y su vida diaria, se fundan escuelas, se construyen iglesias, se instala el primer reloj público y de repente ya la población es de 11,600 habitantes; pero también se estaba gestando ya en todo el territorio de la Nueva España, el Movimiento Insurgente de Independencia y la Nueva Vizcaya no era ajeno a estos movimientos sociales.

En marzo de 1811 son aprehendidos los cabecillas del Movimiento Insurgente en las Norias de Baján, Coahuila y por órdenes del General Félix María Calleja del Rey, en abril de 1811 llega el Capitán Ignacio Elizondo con los prisioneros a Chihuahua, son un total de veinte, pero entre ellos vienen los cabecillas del movimiento: el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, el General Ignacio Camargo, el General Ignacio Allende, el General Juan Aldama y el Capitán José Mariano Jiménez, quienes son juzgados, sentenciados y fusilados en el Colegio Jesuita (actual Palacio de Gobierno).

En 1823, ya en el México Independiente, el Congreso Nacional Constituyente aprueba dividir la Nueva Vizcaya en dos provincias llamadas Durango y Chihuahua, elevando la Villa de San Felipe el Real de Chihuahua a la categoría de Ciudad, llamándose únicamente Chihuahua, quedando como Alcalde el Señor Don Mariano Horcasitas; en 1824 se inaugura el servicio de alumbrado público con mecheros de sebo de manteca.

Abre sus puertas el “Instituto Científico y Literario”, precursor de la Universidad, se establece en la ciudad el primer cirujano dentista, el Doctor Hauffen, de origen alemán. Luego viene una época difícil con la invasión estadounidense, el 2 Marzo de 1847 el Coronel Alexander Doniphan invade Chihuahua y tras derrotar a las tropas del Estado en la Batalla de Sacramento, toma la Ciudad de Chihuahua, ocupando la ciudad por dos meses, marchándose rumbo a Saltillo; justo un año después, el 7 de marzo de 1848, otra

invasión de Estados Unidos, ahora el General Sterling Price ocupa la ciudad por cinco meses hasta que recibe la orden de desalojar.

Después vienen los problemas políticos con la Guerra de Reforma; en 1858 los militares conservadores Bruno Arriada y Juan Nepomuceno Bárcenas, ocupan Chihuahua y presionan al Gobernador del Estado, Antonio Ochoa para que se adhiera a los conservadores; el General José Esteban Coronado, que estaba con sus tropas en Aldama, es informado, se traslada y en un día venció y sacó a los conservadores de la ciudad; un año más tarde otro intento de los conservadores, el general conservador Domingo Cajén embosca a las tropas estatales del general José Merino en valle de Allende y se dirige a tomar la Capital, el Gobernador José Eligio Muñoz prepara la defensa y envía a los Generales Joaquín Terrazas y Jesús Méndez y en Labor de Terrazas derrotan otra vez a los conservadores.

Después de estos vaivenes, la ciudad de Chihuahua entró en una época de gran auge cultural y artístico, a partir de 1860, los Gobernadores José Eligio Muñoz, Luis Terrazas y Jesús José Casavantes dieron un gran impulso a la cultura y las artes, en este periodo se construyeron el “Teatro Zaragoza”, el “Teatro Betancourt” y el “Teatro Coronado”, así como la “Plaza Merino” dedicada enteramente al arte popular y callejero.

Viene la segunda intervención francesa en apoyo al Emperador Maximiliano y con ello inicia el gobierno Itinerante de Benito Juárez, a quien la Ciudad de Chihuahua le brindó todo su apoyo cuando instaló la Capital de México en la Ciudad, incluso se tuvo que vender una parte del Palacio Municipal para apoyar con los gastos del Gobierno Mexicano.

Pero atrás de Juárez venían los franceses, quienes en dos ocasiones invadieron la Ciudad de Chihuahua: la primera fué el 13 de agosto de 1865 al mando del General Auguste Henri Brincourt, ocupandola tres meses para luego dirigirse a Durango; la segunda ocasión la ocupó el 11 de diciembre de 1865 el Coronel Auguste Billault, acuartelándose en la Catedral de Chihuahua; el 25 de marzo de 1866, el General Joaquín Terrazas ordena fuego a cañonazos sobre la catedral, para sacar a los franceses de ahí, una vez fuera se establece la batalla en la Plaza de Armas, donde los franceses son derrotados por las tropas estatales y echados de Chihuahua.

Luego viene la época Porfirista, donde hubo paz y progreso, se instalan los Grandes Bancos, se instala el servicio telefónico, se tienden vías férreas, se introducen las primeras cañerías metálicas, llegan imprentas y se abren fábricas y comercios.

En estas tierras se gestó la Revolución Mexicana y de aquí salieron los máximos héroes de la revolución, por eso se le ha considerado como la Capital de la Revolución Mexicana.

La ciudad de Chihuahua entra al siglo XX ya con 30,404 habitantes, ya es una ciudad muy pujante y muy desarrollada, es una Ciudad que ya está lista para adaptarse al mundo moderno que vino con el Siglo XX, una Ciudad que supo adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios sociales y políticos, pero sobre todo abierta a la modernidad y la tecnología que la han convertido en una de las ciudades más modernas de México en todos los sentidos.

Hoy en pleno Siglo XXI, la Ciudad de Chihuahua celebra su aniversario número 314, plena de pujanza, plena de desarrollo y con plenas ganas de seguir siendo una ciudad punta de lanza en muchos aspectos del devenir y del acontecer nacional…¡¡¡Celebremos el 314 aniversario de esta gran Ciudad, la Capital de todos los chihuahuenses y……….que viva Chihuahua!!!

Fuentes Bibliográficas:

• inafed.gob.mx

• cronicadechihuahua

• Memoria Política de México

+ devenir.com.mx

• Wikipedia

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleTodo listo para el Foro nacional de vivienda en Ciudad Juárez: Lilia Aguilar Gil. 
Next Article Conmemora Conalep el Día del Estudiante de Pueblos Originarios
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA LA MUJER DEL PEÑÓN Y SUS HOMBRES DERRUMBAN LA HISTORIA OFICIAL.

marzo 8, 2026

LA DGVC IMPULSA CINE SILLITA, CON MÁS DE 400 FUNCIONES DE CINE COMUNITARIO EN 2026

marzo 8, 2026

APUESTA PLIA POR DIVERSOS GÉNEROS EN SU CONVOCATORIA DE 2026  

marzo 6, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

*Mejora al transporte público requiere compromiso de todas las y los legisladores: Joss Vega*

By egochihuahuamarzo 11, 20260

*Mejora al transporte público requiere compromiso de todas las y los legisladores: Joss Vega* -…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Proyectará Cineteca Chihuahua el documental “Rebeladas” de Tabatta Salina y Andrea Gautier*

marzo 11, 2026

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026

Coordina SFP a los Órganos Internos de Control para garantizar atención y servicio eficiente a los chihuahuenses*

marzo 11, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

*Mejora al transporte público requiere compromiso de todas las y los legisladores: Joss Vega*

marzo 11, 2026

Proyectará Cineteca Chihuahua el documental “Rebeladas” de Tabatta Salina y Andrea Gautier*

marzo 11, 2026

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.219
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.